TOKIO.- El número de usuarios de la Internet en Japón creció en 74 por ciento el año pasado, debido principalmente al aumento sostenido de teléfonos celulares conectados a la Red, según un informe oficial.
Datos gubernamentales divulgados el martes mostraron que 47,08 millones de japoneses, ó 37 por ciento de la población, estaban conectados a la Internet a fines de 2000.
Gran parte del crecimiento de 2000 se debió al aumento de usuarios conectados a la Internet a través de celulares de nueva generación, que permiten servicios online mediante pantallas del tamaño de tarjetas de crédito.
Del total de usuarios de la Internet en Japón, 8,16 millones accedían a fines de 2000 a la Red exclusivamente a través de los celulares, en tanto que 15,48 millones lo hacían tanto vía celulares como por computadoras personales.
Los restantes 23,45 millones de japoneses "online" accedían a la Internet exclusivamente a través de computadoras personales.
Algunos dicen que estas cifras significan que Japón está detrás del mundo industrializado en servicios de tecnología de la información, pues el acceso a la Internet vía celulares sirve sólo para correo electrónico y servicios restringidos de noticias e información, pero los operadores japoneses de telefonía móvil dicen que están en la punta de la tecnología.
El Ministerio de Administración Pública, Asuntos Domésticos, Correos y Telecomunicaciones que divulgó los datos, dijo que modificó su pronóstico de uso de la Internet en 2005 en Japón, para elevar la cifra de usuarios esperados a 87,2 millones, desde los 76,7 millones señalados previamente.
Sin embargo, Japón está todavía en el puesto 14 en la lista mundial de penetración de la Internet, detrás de países como Singapur y Australia y las islas Bermudas.