WASHINGTON.- El virus cibernético "Código Rojo" comenzó a extenderse el miércoles e infectó por lo menos a 22.000 páginas de la Internet. Empero, las autoridades confían en que suficientes computadores quedaron inoculados para evitar mayores interrupciones.
El ritmo de infección parece estar a la par con la primera propagación del virus el mes pasado, dijo Alan Paller, director de investigación del Sans Institute, un centro de investigación sobre seguridad cibernética que trabaja con el gobierno para vigilar la Internet. Si continúa con su ritmo actual "veremos efectos sustanciales al igual que el 1 de julio".
Aunque el virus sigue propagándose, su velocidad disminuye cada hora, lo que hizo que las autoridades se sientan más optimistas de que lograron alertar a tiempo a los usuarios.
El Centro Nacional de Investigación de Infraestructura del FBI dijo que el virus fue detectado en todo el mundo.
"Las primeras informaciones procedentes de todo el globo indican que el virus entró en actividad y que se propaga en la actualidad a través de la Internet", según la declaración difundida esta mañana por el centro.
Aunque los usuarios regulares de la Internet no apreciaron aún un retraso en la utilización de la red, hubo problemas generalizados el 19 de julio causados por este mismo virus, infectando por lo menos a 300.000 páginas.
El gobierno y funcionarios de compañías de seguridad hicieron un último llamado el martes para persuadir a los usuarios de la Internet para que inoculen sus computadoras contra el "Código Rojo".
El virus puede propagarse rápidamente en las computadoras que utilizan servidores desprotegidos sin la necesidad de intervención humana. El "Código Rojo" amenaza con disminuir la rapidez de la Internet.
El virus puede ser detenido si varios operadores de páginas de Internet instalan el programa de protección de Microsoft, que tapa la brecha utilizada por el virus para atacar.
Fuentes del FBI aseguraron el martes que más de un millón de personas había bajado el programa de Microsoft.
"Esto debería tener un considerable impacto sobre los efectos totales del "gusano"", reza un comunicado del Centro de Protección Nacional de Infraestructura del FBI.
"Código Rojo" infectó cientos de miles de computadoras en su primer brote. Russ Cooper, de TruSecure Corp., señaló que la nueva epidemia podría alcanzar de medio millón a un millón de computadoras en tres días.
Como resultado, los computadores infectados arrojarían más información de la que la Internet puede manejar, aclaró Cooper, causando "un caos".
"Si el tráfico pierde velocidad, ni siquiera se podrá ir a la página de Microsoft para bajar el programa de seguridad", dijo Cooper. "Creo que eso va a pasar".
El "Código Rojo" es el virus más infame desde el primer virus, creado en 1988, que derribó a la recién nacida Internet.
Otros expertos de seguridad fueron más comedidos en sus predicciones, y argumentaron que el virus causaría algunos problemas, pero que la cobertura periodística alertará a los usuarios para que protejan sus sistemas.