SANTIAGO.- Las visitas a los sitios bancarios aumentaron un 181 por ciento en junio pasado, en comparación con el mismo mes del año 2000, según resultados de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) difundidos hoy, martes, en la prensa local.
El porcentaje significa que cerca de cinco millones de personas visitaron a través de Internet los sitios bancarios en el mes analizado, mientras las transacciones también registraron un aumento de 192 por ciento, al llegar a más de 10 millones de operaciones vía Internet.
El resultado de la SBIF considera las transacciones de junio de 2001 e incluye a 15 bancos con un sitio web activo e información disponible.
Según el ente estatal, las visitas a las empresas del sector financiero pasaron de 1.753.310 en junio de 2000 a 4.928.186 en junio de este año.
En cuanto a las transacciones, el mayor aumento se registró en las transacciones entre cuentas, con un incremento del 875 por ciento, seguido por las solicitudes de información.
Entre estas se cuentan, índices financieros, consultas vía e-mail, consultas legales, publicidad, cambio de clave de acceso, activación de talonarios y bloqueo de tarjetas.
Sólo las órdenes de compra y venta de acciones a través de las corredoras de bolsa que son filiales bancarias, así como la compra de bienes tangibles e intangibles, cayeron en junio un 27 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
El número de clientes conectados, es decir aquellos que poseen clave de acceso al sitio privado y que realizaron transacciones en el período analizado, registraron un alza de 87 por ciento.
Para los analistas, estas cifras demuestran que los usuarios han aumentado su confianza en la banca electrónica de Internet, proceso que debería consolidarse en los próximos meses.
Los cambios tecnológicos en la banca se iniciaron a fines de la década de los setenta, cuando se informatizaron los procesos de "back office" (procesos operacionales) de las instituciones.