TOKIO.- Para aquellos que relacionan las cámaras de video con una batalla campal con los cables, la compañía japonesa Sony puede tener una solución.
Sony, que es el mayor fabricante de videos digitales y cámaras fijas, presentó el lunes dos cámaras de video que funcionan en red y que emplean una tecnología sin hilos de corto alcance conocido como Bluetooth, que permite a los aparatos comunicarse entre sí sin conexión por cable.
Bluetooth permitirá a las dos cámaras, la DCR-PC120 y la nueva DCR-IP7, enviar imágenes en movimiento y fotos digitales directamente a computadores personales o a través de teléfonos móviles a Internet.
"Esta es la cámara de video digital más ligera y pequeña del mundo, y ahora está conectada a la red", dijo Keiji Kimura, responsable de la compañía para productos móviles.
La cámara DCR-IP7, gris plateada y negra, que Kimura sostenía, era apenas del tamaño de la mano. Sony la llama la "Network Handycam IP".
"Hasta ahora, el computador personal era la forma primaria de conexión a la Internet. Pese a que puede seguir siendo el caso (...) cada vez mayor número de aparatos móviles se conectan directamente", dijo Kimura.
La Network Handycam IP utiliza la nueva tecnología MICROMV, que convierte las imágenes y el sonido a formato MPEG2, que permite a los aparatos almacenar y transferir videos de forma eficaz, porque ocupa menos espacio en la memoria.
La otra cámara presentada el lunes utiliza el formato más común DV (video digital), que también emplea el principal competidor de Sony, Matsushita Electric Industrial.
Sony cuenta con aproximadamente el 44 por ciento del mercado del video digital, mientras que Matsushita dice que ostenta el 30 por ciento del mismo.
La DCR-IP7 Network Handycam IP saldrá a la venta el 10 de octubre a un precio de aproximadamente 190.000 yenes (1.570 dólares). La más ligera DCR-PC120 se venderá a partir del 10 de septiembre por unos 170.000 yenes (1.400 dólares).