GINEBRA.- La empresa Sulzer Medica anunció hoy que emitirá certificados de participación de 5,10 dólares como parte de la indemnización a las numerosas víctimas de sus prótesis defectuosas.
Los certificados (American Depositary Receipts, ADR) equivaldrán aproximadamente a un tercio del capital de la firma, que se expone a millonarias demandas por parte de los pacientes.
Un portavoz de la empresa confirmó hoy esa información, publicada este lunes por el diario "The Financial Times", y agregó que la emisión de esos títulos debe ser aprobada antes por los accionistas.
La noticia hizo caer un 18 por ciento las acciones de Sulzer Medica a final de la mañana en la Bolsa de Zúrich.
Tratados al margen de la Bolsa, los ADR son certificados de participación de empresas no estadounidenses que representan algo así como acciones en depósito, aunque no está claro si quienes los adquieran tendrán derecho de voto.
La juez federal estadounidense Cathleeen O'Malley debe ocuparse mañana, martes, de la oferta de acuerdo global presentado el 15 de agosto por Sulzer Medica.
La empresa ha ofrecido una indemnización colectiva de 780 millones de dólares a los pacientes a quienes se les implantó prótesis defectuosas y que tuvieron que volverse a operar.
Un tercio de esa suma será entregada en forma de acciones, según la oferta de la empresa, que ha sido ya rechazada por algunos querellantes.
Según las últimas informaciones, 2.353 pacientes tuvieron que someterse a una nueva intervención quirúrgica tras recibir prótesis defectuosas de cadera y 280, por prótesis de rodillas.