WASHINGTON.- El virus informático denominado "Code Red" (Código Rojo) que contaminó los servidores de Internet en varias lugares del mundo el mes pasado, probablemente se originó en una universidad china, según un informe publicado por el Congreso estadounidense este viernes.
"Pensamos que el virus Código Rojo comenzó en la universidad de Canton, en China", indicó Keith Rhodes, del General Accounting Office, la instancia de investigación del Congreso estadounidense.
Sin dar más precisiones sobre el origen del virus, el informe indica que "Código Rojo puede reducir la rapidez de acceso a Internet y causar daños esporádicos pero en todos los tipos de sistemas".
Rhodes precisó que la primera versión del virus fue dirigida por azar a una lista de direcciones en Internet para infectarla. "Pero el algoritmo utilizado traía errores y los sistemas infectados comenzaron a reinfectarse los unos a los otros", explicó.
Versiones ulteriores y modificadas del virus aumentaron la tasa de infección.
"Código Rojo" afectó el 19 de julio a Estados Unidos, atacando particularmente el sitio de Internet de la Casa Blanca y el del Pentágono que tuvo que cerrar durante cuatro días. Otros ataques se efectuaron a fines de julio y a mediados de agosto.