BEIJING.- Uno de los más populares sitios chinos de debate universitario en Internet fue cerrado después de que estudiantes lo utilizaran para divulgar artículos sobre la masacre de 1989 en la Plaza de Tiananmen, anunciaron este miércoles funcionarios y estudiantes.
El cierre del sitio de anuncios de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Wuhan, ha motivado una airada respuesta de sus millares de usuarios universitarios.
Los censores del Consejo de Estado, el gabinete chino, ordenaron el cierre inmediato del
boletín de anuncios la semana pasada, dijo el miércoles un funcionario de comunicaciones de la provincia de Hubei. "Todo el mundo sabe que las universidades no son lugares tranquilos, pero es demasiado delicado que los estudiantes hablen de esto en la Red", dijo el funcionario a Reuters.
"Los artículos sobre el incidente del 4 de junio son una grave brecha en cuanto a las regulaciones estatales sobre información en Internet", añadió, en referencia a la masacre de cientos, quizás miles, de manifestantes que se enfrentaron al ejército chino en defensa de la democracia el 4 de junio de 1989.
Las autoridades universitarias anunciaron el 31 de agosto que quedaba "temporalmente fuera de servicio por problemas técnicos" el boletín, que llevaba cinco años funcionando y tenía 30.000 usuarios registrados y probablemente decenas de miles no registrados. "El Comité del Partido de la universidad asumirá el control del boletín tras su cierre temporal", dijo un funcionario del Comité del Partido Comunista en la universidad a Reuters.
Las autoridades están sustituyendo a los estudiantes especializados en la Internet por personas designadas y están solicitando además a todos los usuarios que se registren con sus auténticos nombres y números de documentación, añadió.
El funcionario dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre la fecha de la reapertura. Los estudiantes han colocado miles de mensajes en otros boletines universitarios del país para criticar el cierre.
"Las autoridades de la universidad deben estar regocijándose", dijo uno de ellos. "Han buscado este día desde hace mucho tiempo porque los artículos les habían causado muchos problemas antes", añadió.
Los foros de diálogo, a menudo considerados informales y anónimos, se han vuelto una parte vital de la vida en el campus de las universidades chinas en los últimos años.
Hasta el año pasado, los estudiantes podían discutir abiertamente sobre tópicos tabúes, incluida la masacre de la Plaza de Tiananmen, y criticar las políticas de los partidos.
Pero China ha adoptado medidas de fuerza este año contra el aumento de esta información delicada de cara a la transición de poderes en el liderazgo del principal partido de China, el próximo año.
En los últimos meses, las autoridades han cerrado, suspendido o despedido a editores de periódicos liberales, revistas y sitios de Internet y cerrado miles de cibercafés.