WASHINGTON.- El Departamento de Justicia informó el jueves que no busca ya hacer cumplir una orden judicial que contemplaba la división de la empresa de computación Microsoft para castigarla por incumplir leyes antimonopolio, en una decisión que revierte la estrategia seguida por el gobierno anterior.
En un comunicado de prensa, el departamento agregó que no insistirá en castigar a Microsoft en cuanto a sus prácticas de combinación de programas, y que tomaba tales medidas en busca de "un alivio rápido, efectivo y seguro para los consumidores".
El anuncio siguió a una orden de un juez para que ambas partes de la disputa generaran el 14 de septiembre un reporte conjunto sobre la condición del proceso.
El gobierno informó a Microsoft que no buscará una escisión y que desechará el asunto de la práctica de combinación de programas, a fin de "facilitar las consultas" en el reporte conjunto, afirmó el departamento.
La decisión no fue sorpresiva del todo. Cuando John Ashcroft acudió a las audiencias ante el Senado para obtener la ratificación como secretario de Justicia, respondió con evasivas a la pregunta insistente de si el gobierno mantendría su compromiso de aplicar la ley contra Microsoft.
Ashcroft se limitó a responder que el asunto estaba en una serie de temas más que tendría que revisar.
El jueves, su departamento informó que pese a que un tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo en que Microsoft mantuvo ilegalmente un monopolio en el mercado de los sistemas operativos para computadoras, el gobierno "considera que se ha establecido una base de solución que acabaría con la conducta ilegal de Microsoft, evitaría su recurrencia y abriría el mercado a los competidores".
Según el departamento, insistir en la demanda por la combinación de programas sólo prolongaría el proceso.
Nuevo juicio
La demanda de las autoridades contra el gigante de la informática creado por Bill Gates comenzó en 1998.
La ruptura de Microsoft fue decidida el año pasado por el juez federal Thomas Penfield Jackson, quien siguió el juicio que siguió a la demanda presentada por el Departamento de Justicia y 20 estados del país por abuso de su posición dominante.
En junio pasado, un tribunal de apelaciones anuló la división del gigante informático de Redmond (Washington), pero validó el veredicto de culpabilidad contra la compañía por prácticas de monopolio.
La nueva juez encargada del caso fijó para el próximo día 21 una audiencia para hacer una evaluación de la situación del caso.
Antes del verano, uno de los estados demandantes, Nuevo México, se retiró del caso.