WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una reforma al control de exportaciones para eliminar las limitaciones que desde hace 22 años se aplican a la venta de supercomputadoras de uso comercial y militar.
La reforma fue aprobada por 85 votos a 14 después de tres días de debates en lo que constituyó una victoria para el gobierno del presidente George W. Bush y para la industria estadounidense de la alta tecnología.
En una carta dirigida al Senado, el secretario de Estado, Colin Powell, y otros miembros del gabinete habían pedido que la cámara alta del Congreso concediera a Bush "la autorización y la flexibilidad que necesita para administrar un sistema de control más enérgico y más actualizado".
Por su parte, el secretario de Comercio, Don Evans, instó a la Cámara de Representantes a que "tome medidas de manera expedita" en el debate de su proyecto de reforma del control de exportaciones.
Los rápidos avances de la tecnología exigen que Estados Unidos tenga un sistema moderno de licencias para la exportación para que sus empresas fabricantes puedan competir en el mercado mundial, expresó Evans.
"Las supercomputadoras del pasado son los juegos de los niños de la actualidad", expresó Evans.
Tanto el proyecto aprobado como el Senado como el que debate la Cámara de Representantes proponen la eliminación de controles de exportaciones que se aplican a productos electrónicos de libre disponibilidad en los mercados mundiales producidos por otras empresas que no son estadounidenses.
"Lo que se necesita ahora es poner un mayor obstáculo a un número limitado de productos electrónicos de exportación", dijo el senador Phil Gramm, republicano de Texas.
Sin embargo, algunos opositores de la reforma indicaron que de reducirse los controles países como China o Iraq podrán obtener a través de productos electrónicos avanzados como las supercomputadoras la capacidad para fabricar armas que pudieran ser apuntadas hacia Estados Unidos.
Tras una conciliación de los dos proyectos la reforma daría una mayor autoridad al presidente de EEUU para controlar las exportaciones de cara a una amenaza terrorista o de otro tipo que aquella con la que cuenta a través de la Ley de Administración de Exportación promulgada en 1979, dijeron fuentes legislativas.
La ley también permitiría al Gobierno crear un nuevo marco para controlar las exportaciones de alta tecnología, en especial de las supercomputadoras.
Las restricciones actuales se basan en la capacidad de los ordenadores de realizar una cantidad específica y teórica de millones de operaciones por segundo.
Según fuentes de la industria electrónica esas normas están obsoletas al punto de que cualquier aparato electrónico de alta tecnología supera los máximos establecidos por el gobierno para la exportación.