EMOLTV

Presentan nuevo medicamento contra un tipo de leucemia

Se trata de GlivecÒ, fármaco para pacientes que padecen Leucemia Mieloide Crónica en fase crónica.

13 de Septiembre de 2001 | 16:13 | emol
Resultados de estudios confirman que cerca del 90% de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica en fase crónica que fueron tratados con GlivecÒ, muestran en forma rápida signos evidentes de normalización del recuento de glóbulos blancos de la sangre.

Conscientes que GlivecÒ representa un enorme avance en la medicina en su lucha contra el cáncer, la FDA y el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobaron su comercialización en tiempo récord.

SANTIAGO.- Centenares de chilenos afectados de Leucemia Mieloide Crónica (LMC) tendrán una nueva esperanza de vida al estar disponible en Chile, GlivecÒ, un nuevo fármaco para tratar esta enfermedad y que ha demostrado resultados sorprendentes, por la precisión y efectividad con que ataca a las células cancerosas sin afectar a las normales, en más de 7.500 pacientes que participaron en estudios clínicos.

La LMC es un tipo particular de leucemia, con 1 a 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año. La edad promedio en que se presenta es de 53 años, y se origina a partir de la presencia en el organismo del llamado "cromosoma Filadelfia", que se forma como consecuencia de la transferencia de determinados materiales genéticos entre los cromosomas 9 y 22 formando una proteína nueva pero anormal -la Bcr-Abl-, que está presente en la mayoría de los pacientes con LMC y que causa una proliferación desmedida de glóbulos blancos de la sangre.

GlivecÒ, fruto de la investigación de Novartis AG, es la primera droga oncológica que se desarrolló siguiendo un diseño de investigación racional sobre la base de una profunda comprensión de cómo funcionan las células cancerosas. Se trata de un nuevo tipo de agente antineoplásico llamado inhibidor de la transducción de señales, que ha demostrado tener el potencial de interferir con señales intracelulares que producen la proliferación descontrolada de glóbulos blancos que caracteriza a la LMC.

GlivecÒ molecularmente actúa bloqueando específicamente los procesos celulares comandados por la proteína Bcr-Abl, impidiendo así la proliferación anormal de los glóbulos blancos. Su diferencia esencial con otros tratamientos oncológicos es la precisión con que ataca esas células cancerosas, dejando indemnes las células sanas.

"Nosotros creemos que GlivecÒ marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo terapéutico del cáncer", estimó doctor . David Parkinson, VicePresidente del Dpto. de Investigaciones Clínicas de Novartis Oncology. "Mediante la comprensión de la anormalidad molecular que causa el cáncer -LMC en este caso- nosotros podemos diseñar drogas como GlivecÒ que actúa específicamente sobre las anormalidades bioquímicas fundamentales asociadas con el cáncer, obteniendo mejores resultados del tratamiento y menos efectos tóxicos sobre las células normales".

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos le otorgó a GlivecÒ el carácter de "revisión prioritaria" ante el potencial evidenciado en los primeros estudios clínicos, y le dio su aprobación de comercialización en mayo último, a tan sólo tres años del comienzo de las pruebas clínicas con él, lo cual corresponde a la mitad del tiempo convencional de 7 -8 años que toma habitualmente este proceso. Asimismo aquí en Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP), otorgó también en un tiempo récord, su aprobación de comercialización en el país, a sólo tres meses después de haber sido presentados los antecedentes de registro a dicha Institución.

GlivecÒ, está destinado como primera indicación a pacientes con leucemia mieloide crónica ya sea en fase crónica en quienes el tratamiento con interferón no haya sido efectivo o no haya sido tolerado, o en pacientes que se encuentren en fase acelerada o en crisis blástica.

Estudios clínicos

GlivecÒ ha sido estudiado en más de 7.500 pacientes en 490 centros de investigación de 30 países.

Los resultados del tratamiento en los pacientes con LMC en fase crónica que no habían obtenido respuesta al tratamiento con interferón, han mostrado que casi el 90% de ellos alcanzaron una respuesta hematológica -recuperó el nivel normal de glóbulos blancos-, y el 49% una respuesta citogenética mayor -la desaparición o reducción de las células con cromosoma Filadelfia-. También se obtuvieron respuestas citogenéticas en pacientes en fases más avanzadas de LMC (21% en fase acelerada y 13.5% en crisis blástica).

Los efectos adversos observados relacionados a la droga, fueron en general leves a moderados y principalmente correspondieron a náuseas y edema alrededor de los ojos. En estos estudios, sólo debió discontinuarse el tratamiento por efectos adversos en el 1- 5 % de los pacientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?