EMOLTV

Advierten por notable crecimiento del agujero de ozono en la zona austral

La Dirección Meteorológica informó hoy que durante la primera semana de septiembre, los registros de cuatro estaciones antárticas indicaban cantidades de ozono total que son entre 20 y 35 por ciento inferiores a las del período previo al de la formación del agujero, ocurrido entre 1964 y 1976.

14 de Septiembre de 2001 | 19:38 | Agencias
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica informó hoy que durante las últimas semanas el agujero de la capa de ozono antártico ha experimentado un gran crecimiento.

El organismo indicó en la tarde de hoy a través de un comunicado que durante la primera semana de septiembre, los registros de cuatro estaciones antárticas del Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial, indicaban cantidades de ozono total que son entre 20 y 35 por ciento inferiores a las del período previo al de la formación del agujero, ocurrido entre 1964 y 1976.

Además, se indicó que en el extremo austral de América del Sur, la estación argentina de Ushuaia presentaba valores del orden del diez por ciento inferiores a lo normal, mientras que en Comodoro Rivadavia, frente a Coyhaique, se han presentado condiciones anormales.

Actualmente el agujero tiene una forma ovalada, centrado a unos 900 kilómetros del polo, en el meridiano 60 Este y ya ha cubrido algo más de 24.000.000 de kilómetros cuadrados.

A pesar del actual tamaño del agujero, toda la zona sur y austral del país se encuentran en una zona con el mayor contenido de ozono de América del sur, con valores superiores a 300 millatmósferas por centímetro (matm.cm) desde la Sexta Región al sur, superiores a 330 matm.cm desde la Octava e incluso cercanos a 350 matm.cm en la Décima.

Según los registros de radiación ultravioleta de la Dirección Meteorológica, señalan que en los últimos 10 días, los niveles alcanzados en la región austral sólo equivalen a un 53 por ciento de lo registrado en la zona central, lo que se explica por la diferente distribución del ozono estratosférico sino también por las diferentes coordenadas del sol en esta época del año.

Ante esto, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann, realizó hoy un llamado para proteger dicha capa en el país, con motivo de celebrarse este domingo el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

"Chile al igual que los demás países del Cono Sur, presenta especial vulnerabilidad a los efectos del agotamiento de la capa de ozono por la mayor exposición al aumento de la radiación ultravioleta debido a su ubicación geográfica inmediatamente por debajo del agujero", explicó la autoridad ambiental.

Para los especialistas, el principal efecto derivado de la destrucción de la capa de ozono es el aumento de la radiación UV sobre la superficie terrestre.

Además, se habla del incremento de enfermedades tales como ceguera, melanoma ocular, aumento de cataratas y de cáncer a la piel, lo que afectaría a la población en su conjunto y no sólo a la de mayor exposición.

Otros efectos detectados son la disminución de la resistencia del sistema inmunológico hacia ciertos tipos de tumores y enfermedades infecciosas, menor respuesta a vacunas y mayor severidad de alguna respuesta a autoinmunes y alérgicas.

Cabe mencionar que Chile en 1987 firmó el Protocolo de Montreal, instancia mediante el cual se comprometió a controlar, reducir y eliminar el consumo de substancias controladas por este convenio internacional para proteger la capa de ozono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?