EMOLTV

EE.UU. estudia nuevas formas de vigilancia electrónica tras atentados

Mediante sistemas de reconocimiento de rostro, del iris o de líneas de la mano, es posible alertar rápidamente a las fuerzas del orden de cualquier actividad sospechosa.

16 de Septiembre de 2001 | 11:45 | AFP
WASHINGTON.- Las nuevas formas de vigilancia electrónica, a menudo criticadas por los defensores de la vida privada, son reevaluadas por Estados Unidos como medio de mejorar la seguridad, tras los atentados del martes pasado.

Los defensores de estos nuevos sistemas -reconocimiento de rostro, del iris o de líneas de la mano- afirman que podrían ayudar a identificar a los terroristas y a desbaratar atentados.

El uso en estos años de cámaras ligadas a sistemas de reconocimiento del rostro en el Super Bowl -las finales de fútbol americano- provocó una avalancha de protestas, pero sus defensores afirman que los trágicos sucesos del martes muestran la necesidad de utilizar esa tecnología.

"Eso podría haber hecho una gran diferencia. Está claro que algunos de los sospechosos figuraban en las bases de datos del FBI", declaró Tom Colatosti, presidente de la sociedad Viisage Technology (Massachussetts, noreste) que proveyó los sistemas utilizados en el Super Bowl.

Con el escaneado de los rostros de una multitud y su comparación con los rostros almacenados en una base de datos de criminales y terroristas, es posible alertar rápidamente a las fuerzas del orden de cualquier actividad sospechosa.

Según Colatosti, el sistema desarrollado por su sociedad es confiable en un 99,78%.

Joseph Atick, dirigente de la sociedad Visionics (Nueva Jersey, noreste), sostuvo que esta tecnología fue utilizada con éxito en el aeropuerto de Reykjavik en Islandia y logró una disminución drástica de la criminalidad en el barrio londinense de Newham, donde 300 cámaras están instaladas.

Attik consideró que, además de los sistemas pasivos de reconocimiento de rostros, los aeropuertos deberían utilizar sistemas de reconocimiento de líneas de la mano, de huellas digitales o de iris, para asegurarse de que las personas no autorizadas no puedan acceder a los aviones. Eso eliminaría el problema de las identificaciones robadas o perdidas.

"Su rostro es su identificación", explicó Attick, y añadió que, media hora después de los atentados, recibió "numerosos llamados telefónicos de organizaciones especializadas en asuntos de seguridad", interesadas en sus sistemas.

Según Richard Norton, director ejecutivo de la asociación internacional de la industria biométrica, sería "irresponsable especular sobre lo que podría haberse hecho" para impedir los ataques del martes, pero estas nuevas tecnologías podrían "ciertamente ser un elemento de la ecuación para reducir las amenazas".

Unas cincuenta sociedades estadounidenses trabajan en este sector y han desarrollado sistemas "sólidos y que funcionan".

Pero los defensores de las libertades individuales advierten contra cualquier precipitación.

David Sobel, un abogado que trabaja para el Centro de Información para el Respeto de la Vida Privada ante la Electrónica, consideró que "es prematuro llegar a conclusiones sobre estos asuntos. No se sabe verdaderamente todo lo que pasó el martes y es peligroso postular soluciones antes de comprender cuáles fueron las fallas".

Según el líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Dick Gephardt, los estadounidenses "precisan un nuevo equilibrio entre la libertad y la seguridad, lo que va a ser difícil de conseguir (...). No renunciaremos a nuestra libertad", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?