EMOLTV

Médicos informan progreso en pacientes con corazón artificial

Los dos pacientes que han recibido el primer corazón artificial totalmente implantado evolucionan bien y progresan en su recuperación, según han informado hoy los médicos que les atienden.

19 de Septiembre de 2001 | 18:52 | EFE
WASHINGTON.- Los dos pacientes que han recibido el primer corazón artificial totalmente implantado evolucionan bien y progresan en su recuperación, según han informado hoy los médicos que les atienden.

Robert Tools, un hombre negro de 59 años que recibió el primero de los corazones, denominado AbioCor, ha superado ya los dos meses de vida tras el trasplante y "mejora su fuerza y movilidad", según los médicos.

El segundo paciente, Tom Christenson, de 70 años, quien recibió el mismo corazón de plástico y titanio el pasado jueves, ha experimentado "una mejoría espectacular en sus funciones renales" y respira sin necesidad de un ventilador mecánico.

Aunque han existido con anterioridad otros casos de implantación de corazones artificiales, el AbioCor es el primero que puede ser totalmente implantado en el cuerpo del paciente, tanto el aparato que reproduce válvulas y ventrículos como los sistemas que lo alimentan.

Ambos pacientes fueron operados por los médicos del Hospital Judio de Louisville, en Kentucky, dirigidos por los doctores Laman Gray y Robert Dowling.

Tools y Christenson, cuyos corazones estaban seriamente dañados, no eran candidatos a un trasplante convencional por su extrema debilidad, pero si evolucionan bien y se recuperan con el corazón mecánico, podrían ser candidatos para el trasplante de un corazón humano.

La operación, en ambos casos, ha sido extremadamente compleja y los médicos advierten que, pese a la evolución positiva observada, podrían producirse reveses en su estado de salud.

En el caso de Tools, los médicos le habían dado un 80 por ciento de posibilidades de sobrevivir un mes si no se le implantaba el corazón mecánico. Desde la operación, el pasado 2 de julio, han transcurrido ya más de dos meses y los médicos creen que podría llegar a vivir en estas condiciones al menos un año.

Los experimentos que se realizaron con animales antes de las operaciones demostraron que algunos terneros habían podido vivir con el corazón AbioCor, fabricado por la firma de Massachusetts AbioMed, durante cerca de un año.

Laman Gray, quien ha dirigido las operaciones, señaló hoy que el equipo de médicos está, a la vista de la recuperación que experimentan los pacientes, muy esperanzado en el éxito de los trasplantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?