WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense propuso el jueves que las audiencias para determinar eventuales sanciones contra Microsoft Corp. comiencen en febrero de 2002, pero la compañía dijo que era demasiado pronto para señalar un calendario final en el caso antimonopolio.
En un informe conjunto a la jueza federal Collen Kollar-Kotelly, sobre el estado del proceso, ambas partes convinieron en algunas cuestiones de procedimiento, pero discreparon en cuanto a la celeridad con que el caso debería llegar a su fin.
El Departamento de Justicia y 18 estados norteamericanos que demandaron a al gigante del software Microsoft por abuso de monopolio instaron a que las audiencias sobre medidas correctivas "comiencen el o cerca del 4 de febrero de 2002" y que cada lado sea limitado a 40 horas de alegato final.
Microsoft, por su parte, insistió en que sería prematuro fijar un programa específico hasta que el Gobierno decida el alcance de las medidas contra la compañía, que fue procesada por realizar prácticas comerciales ilegales para extender su monopolio en el mercado de sistemas operativos de computadores.
Las propuestas son parte del informe de situación que el Gobierno y Microsoft presentaron a Kollar-Kotelly como base para determinar los últimos pasos del proceso.
La jueza determinará las medidas necesarias para que Microsoft no vuelva a cometer violaciones de la ley antimonopolio.
Los acusadores de parte del Gobierno han pedido que el caso concluya lo más pronto posible, arguyendo que en el acelerado mundo de la alta tecnología es importante que las medidas sean tomadas a tiempo.
En ese afán, los representantes del Gobierno desistieron de buscar la división de Microsoft y dejaron de lado parte de la acusación original contra la compañía.