EMOLTV

Empresas de alta tecnología intentan salvar datos informáticos tras atentados

Tras la catástrofe, los datos informáticos destruidos en los atentados a las torres gemelas del World Trade Center pueden ser recuperados en las computadoras halladas en los lugares, siempre y cuando no estén demasiado dañadas, o sobre los sitios de almacenamiento de seguridad instalados a distancia.

21 de Septiembre de 2001 | 16:48 | AFP
SAN FRANCISCO.- Empresas de alta tecnología trabajan fervientemente para restaurar los datos informáticos destruidos en los atentados que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center, corazón financiero de Nueva York, y dañaron el Pentágono.

Tras la catástrofe, los datos pueden ser recuperados en las computadoras halladas en los lugares, siempre y cuando no estén demasiado dañadas, o sobre los sitios de almacenamiento informático de seguridad instalados a distancia.

Una empresa con sede en Novato, California (oeste), DriveSavers, propuso restaurar las informaciones grabadas en los discos duros u otros elementos informáticos que podrían ser retirados debajo de las toneladas de escombros del World Trade Center.

DriveSavers ofrece también su ayuda a las empresas que se encontraban en los edificios vecinos y cuyas oficinas resultaron dañadas después del derrumbe de las torres gemelas.

"Tratamos de ayudar a estas empresas" a reiniciar sus labores, indicó John Christopher, un ingeniero de DriveSavers especializado en la recuperación de los datos.

DriveSavers ya logró reconstituir los datos de las computadoras afectadas por inundaciones en Texas y en Dakota del norte, así como en discos duros destruidos por el fuego en los últimos incendios en California.

Para recuperar las informaciones contenidas en un disco duro dañado, es necesario primero desmontar los elementos y quitar las placas sobre las cuales los datos están grabados magnéticamente.

Estas placas son luego puestas en los aparatos de DriveSavers que pueden leer y regrabar los datos almacenados en su nuevo disco duro.

Si las placas están totalmente destruidas, es imposible restaurar los datos.

"Si hay una parte de la superficie que quedó intacta, nosotros podemos salvaguardar algo", explicó John Christopher. "Pero nosotros no podemos recuperar los datos de una máquina que esté toda quemada", recalcó.

Sabiendo ya el estado en que se encuentran los escombros del World Trade Center, DriveSavers sabe que recuperará pocos datos, agregó.

"La mayor parte de nuestros esfuerzos deberían concentrarse en las computadoras que se encuentren en edificios alrededor, que sufrieron daños colaterales".

Además de la recuperación en el lugar, las empresas de almacenamiento informático también se esfuerzan por recuperar las informaciones a partir de bases dada instaladas a distancia, especialmente de la bases de seguros.

Veritas, una empresa de almacenamiento con sede en Mountain View, en California, también ha estado muy ocupada después de los atentados, en reconstituir los sistemas informáticos de grandes firmas financieras y oficinas de abogados que estaban instaladas en el World Trade Center.

Unas horas después del derrumbe de las torres gemelas, los responsables de Veritas pusieron en marcha un equipo de emergencia con el fin de comenzar a localizar los otros sitios de almacenamiento de esas compañías en el mundo.

Cientos de empresas del World Trade Center pudieron reiniciar sus actividades sólo 48 horas después de los ataques terroristas, según Paul Sallaberry, jefe de las operaciones internacionales de Veritas.

"Trabajamos de cerca con esas empresas con el objetivo de que sus actividades puedan encontrar su curso normal tan rápido como sea posible", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?