LOS ANGELES.- La empresa de intercambio "online" de canciones Napster dijo el lunes que logró un acuerdo preliminar de licencias con los editores musicales, que si es confirmado podría dar fin a uno de los procesos legales que enfrenta por violación de derechos de autor.
El acuerdo entre Napster y Harry Fox Agency, una división de la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos, allana el camino para que Napster lance su nuevo servicio por suscripción de música online, a prueba de piratas, dijeron ambas partes.
Fuentes de la industria dijeron que Napster había estado negociando con los editores discográficos durante meses, al igual que las grandes firmas discográficas que firmaron hace dos semanas, un pacto preliminar para dar licencias de música a través de la Internet.
Estos acuerdos son cruciales ya que la controversia sobre los precios de las regalías de los editores amenazó con socavar los planes de toda la industria discográfica respecto a la prestación de servicios alternativos al alguna vez sumamente popular negocio de Napster.
Napster, que en sus días de gloria permitió a casi 60 millones de usuarios intercambiar canciones de forma gratuita, observó una caída en el servicio debido al juicio de violación de derechos de autor entablado por las firmas discográficas en su contra.
Napster, al igual que las grandes firmas discográficas del mundo como Universal Music de Vivendi Universal, Sony Music, Warner Music, EMI Group Plc, BMG de Bertelsmann AG y AOL Time Warner Inc, han estado negociando con los editores.
Los editores son titulares de los derechos de composiciones musicales subyacentes.
Los editores han estado enfrentados con los futuros proveedores de música "online" en demanda o música interactiva a través de la Internet, la cual permite a los consumidores escuchar la canción que desean en cualquier momento.