SAN FRANCISCO.- Una nueva versión del sistema operativo OS X de Apple Computer Inc., lanzada el último fin de semana, facilitará la difusión de este programa como base de sistemas domésticos de computación, entretenimiento y aplicaciones comerciales, dijo la compañía.
El sistema OS X mejorado escribe o "quema" más fácilmente discos de video digital (DVD), es más rápido y permite una mejor adaptación de la pantalla principal al gusto del usuario, según Apple.
La nueva versión del sistema de Apple será seguida en noviembre por un nuevo lanzamiento del paquete Office de Microsoft Corp., que incluye procesador de palabras y programas de negocios, dijo el martes el vicepresidente de mercadotecnia mundial de Apple, Phil Schiller.
Apple es la compañía fabricante de los computadores Macintosh.
La compañía dijo que dará gratis la nueva versión 10.1 a los usuarios que ya tienen el sistema OS X, que fue lanzado hace seis meses y presentado como el mayor cambio hecho por Apple desde que en 1984 inventó el computador Macintosh.
La decisión de Apple de dar gratis la actualización del sistema a los actuales usuarios es parte de su estrategia para convencerlos de que pueden construir "centros digitales" en base a computadores con OS X, que pueden conectar simultáneamente diversos aparatos como cámaras y reproductores de DVD, dijo Schiller.
"Apenas estamos comenzando a construir el mercado para Mac OS X", dijo.
Apple dijo previamente que la transición a OS X será acelerada a fines de año, cuando se espera que estén disponibles muchos programas desarrollados para el nuevo sistema.
"Con este lanzamiento (OS X) es mucho más un producto que marca tendencia, debido al rendimiento de todas sus funciones", añadió.