SEUL.- El principal portal de la Internet de Corea del Sur, Daum Communications, y otras 17 compañías de software dijeron el jueves que realizarán una acción conjunta contra el lanzamiento del sistema operativo de computadoras Windows XP, de Microsoft Corp.
El lanzamiento comercial de Windows XP, la nueva versión del producto estrella de Microsoft, está programado para el 25 de octubre.
"Expresamos profunda preocupación ante el intento de Microsoft de perturbar el mercado al vender Windows XP empaquetado con una variedad de aplicaciones de software", dijeron las compañías surcoreanas en un comunicado conjunto.
"Demandamos oficialmente que sean detenidos inmediatamente esos esfuerzos" de Microsoft, añadieron.
La iniciativa seguía a una protesta presentada a principios de este mes por Daum ante la Comisión para el Comercio Equitativo de Corea del Sur, contra el lanzamiento del nuevo sistema del gigante estadounidense del software.
En su queja, Daum dijo que la práctica de Microsoft de empaquetar junto con Windows XP varios programas como mensajería instantánea, servicios de telefonía por Internet y fotografías digitales, constituía una práctica desleal de negocios.
Daum, que controla el 20 por ciento del mercado de mensajería instantánea de Corea del Sur, amenazó con pedir una orden judicial para impedir el lanzamiento de Windows XP en el país asiático.
Una portavoz de Daum Communications dijo el jueves que la firma estaba considerando todavía sus próximos pasos.
"Las acciones en las que estamos pensando incluyen una prohibición de las ventas 'online' de Windows XP en nuestras compañías", afirmó.
Las compañías participantes en la iniciativa contra Windows XP se reunirán el viernes para definir su estrategia, dijo una de ellas, Lycos Korea.
En Estados Unidos, Microsoft ha sido también blanco de críticas por enlazar Windows XP con otros de sus programas, lo que dejaría fuera de acción a la competencia.