BEIJING.- El juicio contra cuatro intelectuales chinos acusados de subversión por su vinculación a un foro activo en favor de la democracia a través de Internet comenzó el viernes en Beijing, informó una abogada de la defensa.
A los cuatro -el periodista, Xu Wei, el ingeniero de la página Web, Yang Zili, el ingeniero geológico, Jin Haike, y el escritor independiente, Zhang Honghai- se les juzga por fundar "New Youth Study Group", en el que se discutía sobre reformas políticas.
"Debería terminar esta tarde", dijo la abogada de Yang, Xu Wanlin, a Reuters durante el receso para la comida dictado por el tribunal. La mujer no dio más detalles.
El juicio ha acaparado la atención internacional de grupos de derechos humanos.
Los cargos contra los acusados incluyen un máximo de 10 años de cárcel, según estos grupos.
Yang, que tiene un título en mecánica por la Universidad de Beijing, creó una página web que contenía ensayos a favor de la democracia y las reformas políticas.
El grupo se conoció en los chats de Internet y posteriormente los cuatro celebraron seminarios semanales donde intercambiaban puntos de vista e invitaban a conferenciantes de universidades de Beijing para hablar de los problemas históricos y contemporáneos, según explicó la mujer de Yang, Lu Kun.
Ella ha negado las acusaciones de que el grupo tramara desbancar a la autoridad.
Dijo que el grupo "sólo hablaba" y "no tenía otras intenciones".
La mujer comentó que no había sabido nada de su marido, salvo a través de su abogada, desde que el grupo fue detenido en marzo.