EMOLTV

Acuerdo despeja camino para servicios de suscripción musical por Internet

En virtud de este acuerdo la industria de la música reconoce que los compositores tienen derecho a una comisión cada vez que una de sus canciones se distribuye por Internet, aunque con este pacto no se establece a cuánto llegará esta cantidad.

09 de Octubre de 2001 | 15:28 | EFE
SAN FRANCISCO.- La industria discográfica y los editores musicales han llegado a un acuerdo que despeja el camino para el lanzamiento de los servicios de suscripción de música por Internet MusicNet y Pressplay.

El acuerdo, que ambas partes anunciaron hoy, llega tras meses de negociaciones para decidir cómo compensar a los compositores cuando su música se distribuye a través de Internet.

Con este acuerdo, la industria discográfica pagará por anticipado un millón de dólares a la Agencia Harry Fox, que es la que se encarga de recoger las comisiones de derechos de autor cada vez que una canción se reproduce en un CD o una casete.

Esta agencia representa los derechos de autor de la mayoría de las canciones populares estadounidenses (o sea unos 27.000 editores que a su vez representan a unos 150.000 compositores).

En virtud de este acuerdo la industria de la música reconoce que los compositores tienen derecho a una comisión cada vez que una de sus canciones se distribuye por Internet, aunque con este pacto no se establece a cuánto llegará esta cantidad.

Una comisión de la Oficina de Derechos de Autor gubernamental decidirá sobre esta cantidad, y también sobre la cantidad que las estaciones de radio por Internet deben a los autores por distribuir sus canciones.

Con este acuerdo se elimina el principal obstáculo para el lanzamiento de los dos servicios de suscripción de música por Internet, que se espera que se produzca en los dos próximos meses.

Estos servicios son MusicNet - formado por RealNetworks, AOL Time Warner, EMI y Bertelsmann - y Pressplay - con capital de Vivendi Universal Music y Sony Music.

"Los servicios de suscripción pueden comenzar a establecer licencias de miles de canciones inmediatamente", dijo Hilary Rosen, presidenta de la Asociación Discográfica de Estados Unidos.

La industria discográfica, mientras tanto, continúa tratando de cortar el camino a los sucesores del popular servicio de intercambio de música gratuito Napster, a los que demandó la semana pasada por infringir los derechos de autor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?