SAN MILLAN DE LA COGOLLA.- El director del Instituto Cervantes, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Jon Juaristi, abogó este sábado por "trabajar" para lograr una mayor presencia del español en Internet y "salvar el desfase con el inglés".
"El español no se ha estrenado todavía en las nuevas tecnologías" de la sociedad de la información, afirmó Juaristi, en la inauguración en San Millán de la Cogolla (norte de España) del Encuentro de Directores de Departamentos de Español de Universidades, que reúne a expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Corea del Sur, Brasil y España.
El director del Instituto Cervantes reconoció que se está produciendo un incremento "lento y sostenido de la presencia del español en Internet y en los medios audiovisuales", pero todavía hay "un desfase" entre el inglés y el español en la sociedad del conocimiento.
No obstante, "este desfase es superable, pero hay que proponerse superarlo. Nada indica que el español esté en peligro, pero necesita integrarse en las nuevas tecnologías", añadió Juaristi.
La penetración del español en Internet será precisamente el tema principal del II Congreso Internacional de la Lengua Española, que comenzará el próximo día 16 en Valladolid (centro) y al que el encuentro en San Millán, bajo el título "La nueva dimensión del hispanismo", sirve de preámbulo.
El español es una lengua que cuenta con buenos elementos para su desarrollo por el gran número de hablantes que tiene y su difusión por el mundo, "lo que nos coloca en una situación ventajosa" para la extensión del idioma, concluyó el director del Instituto Cervantes.