EMOLTV

Primer bebé británico genéticamente modificado nacerá a fines de 2001

El niño servirá para hacer un trasplante de médula ósea que necesita su hermano de cuatro años, quien padece leucemia.

15 de Octubre de 2001 | 11:08 | EFE
LONDRES.- El primer bebé británico genéticamente modificado nacerá a finales de año después de que su madre se sometiera en EE.UU. a un tratamiento de fecundación "in vitro" prohibido en el Reino Unido, publica hoy el diario "The Guardian".

Una mujer británica que no quiso identificarse pretende que éste, su próximo bebé, sirva para hacer un trasplante de médula que necesita su hijo de cuatro años, que padece leucemia.

La criatura tendrá el mismo sistema inmunitario del niño enfermo, un dato que aumenta considerablemente las posibilidades de éxito de la operación de trasplante.

Sin embargo, el tratamiento es polémico y no cuenta con la aprobación de toda la comunidad científica porque implica la eliminación de aquellos embriones que no contengan el código genético adecuado.

La madre se ha sometido en Chicago (EE.UU.) a un tratamiento que cuesta unos 42.000 dólares.

Su esposo negó que se trate de un bebé de diseño: "Los dilemas éticos son muy fáciles de resolver -dijo- cuando no te afectan este tipo de problemas".

Para la pareja, el nacimiento de la criatura es el último recurso para salvar a su hijo. "Por lo menos, podremos mirarnos a los ojos y decir que había algo que se podía intentar y lo hicimos", comentó la madre.

El especialista británico en fecundación "in vitro" Mohamed Taranissi dio su apoyo a la pareja: "No se trata de crear bebés de diseño. No estamos eligiendo el color de los ojos o del pelo. Se trata de paliar una enfermedad".

El Reino Unido se convirtió el pasado mes de abril en el primer país del mundo cuyo Gobierno ha anunciado que quiere prohibir la clonación humana para "fabricar" bebés.

Así, Londres apoya la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos pero prohibirá el uso de la genética para crear bebés.

La nueva ley -cuya aprobación todavía depende del voto de la Cámara de los Comunes este otoño- sólo permitirá extraer células de embriones apenas formados para cultivar piel humana u otros tejidos del cuerpo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?