EMOLTV

Trabajar de noche puede aumentar riesgo de cáncer mamario

Los investigadores del Centro sobre el Cáncer Fred Hutchison, en Seattle, creen que los turnos nocturnos modifican el comportamiento de la glándula pineal del cerebro, encargada de la elaboración de la melatonina, por lo que puede aumentar hasta en 60% el riesgo de padecer cáncer de mama.

16 de Octubre de 2001 | 21:44 | EFE
WASHINGTON.- Los turnos nocturnos pueden aumentar hasta el 60 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres, según un estudio divulgado hoy en Estados Unidos.

Según este estudio, que está considerado preliminar, el riesgo parece estar relacionado con el modo en que el cuerpo reacciona a la luz, aunque los autores reconocen que se necesitan más investigaciones antes de recomendar cambios en los programas de trabajo.

La investigación ha sido realizada por científicos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer Fred Hutchison, en Seattle, estado de Washington, y sus resultados se publican en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Los investigadores creen que los turnos nocturnos modifican el comportamiento de la glándula pineal del cerebro, encargada de la elaboración de la melatonina.

Esta hormona se libera de modo natural cuando el cuerpo se expone a la luz, pero su producción se interrumpe cuando las personas están despiertas de noche con luces artificiales.

"La exposición a la luz artificial de noche puede incrementar el riesgo de cáncer de mama al suprimir la producción nocturna de la melatonina en la glándula pineal", afirman en la publicación.

"A cambio, esto puede incrementar la liberación de estrógenos por parte de los ovarios", indican los autores del estudio, que vinculan la liberación de esta última hormona femenina con el riesgo de la aparición del cáncer de mama.

Según los estudios que han realizado con 813 mujeres que han sufrido cáncer de mama, y de otras 793 que no han desarrollado esa enfermedad, los turnos de trabajo que han desempeñado en los últimos diez años parecen guardar una relación directa con el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el más común entre todos los tipos de cáncer que sufre la mujer y el tercero más importante en cuanto se refiere al número de muertes.

Aunque los investigadores han constatado una relación directa entre los turnos de trabajo nocturnos y la mayor aparición de cáncer de mama, aún no tienen claro si es la luz u otras circunstancias las que juegan el papel clave.

Afirman, de cualquier modo, que los turnos de trabajo de noche alterar el ritmo "circadiano" del cuerpo humano, encargado de regular su funcionamiento y los períodos de actividad y descanso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?