LONDRES.- Una pequeña cámara que proporciona a los médicos una panorámica interna del cáncer de mama podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad que cobra la vida de millones de mujeres cada año, dijeron el viernes investigadores británicos.
El microendoscopio es tan delgado como un pequeIo grupo de cabellos. Se inserta a través del pezón y envía imágenes amplificadas del interior de los conductos galactóforos o productores de leche en la mama a una pantalla de televisión, permitiendo a los médicos observar lo que está sucediendo en el interior.
El cáncer de mama por lo general se desarrolla en el revestimiento de estos conductos y se disemina al tejido circundante.
"Este procedimiento puede originar un nuevo enfoque revolucionario en la batalla contra el cáncer de mama. En los siguientes tres o cuatro años podría ser posible prevenir también muchos casos de cáncer de mama", dijo Nicholas Beechey-Newman, del Hospital Guy en Londres.
El investigador y su equipo son los primeros en usar la técnica en Europa. Ya se ha probado también en Estados Unidos.
El cáncer de mama por lo general comienza con cambios tempranos en las células de los conductos que pueden ocurrir hasta 10 años antes de que sea evidente alguna masa, abultamiento o tumor. Al detectar los primeros cambios precancerosos en las células, los científicos piensan que se puede detener el avance de la enfermedad.
Beechey-Newman y sus colegas creen que el microendoscopio podría hacer obsoletas a las biopsias, muestras de los tejidos que se toman ante la sospecha de cáncer.
"Actualmente estamos adaptando el endoscopio para que, durante el procedimiento, podamos tomar muestras de las células del área anormal para su posterior investigación", dijo Beechey-Newman en un comunicado.
"Esto podría evitar la necesidad de una biopsia adicional", añadió.
Hasta ahora el microendoscopio se ha usado en cuatro mujeres en Gran Bretaña para detectar los cambios precancerosos antes de que ser detectados por los mamogramas.
Los científicos creen que podría ser beneficioso para las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama poder observar oportunamente los cambios en las células de la mama que no pueden captarse en un mamograma.
"En sus primeras fases de desarrollo, las células del cáncer de mama son incapaces de abandonar los conductos de la mama y no pueden diseminar la enfermedad. Con este problema confinado a la mama, podemos tratar el cáncer de manera relativamente fácil extirpándolo quirúrgicamente", explicó Beechey-Newman.
Los fármacos bloqueadores de hormonas, como el tamoxifeno, podrían evitar que las células precancerosas se desarrollaran en cáncer. Aunque el microendoscopio se ha usado con un anestésico general, los científicos consideran que algunas mujeres sólo necesitarían un anestésico local.