HONG KONG.- El gigante estadounidense de medios AOL Time Warner dijo el lunes que ha firmado un acuerdo con Beijing para ofrecer televisión de entretenimiento en el sur de China, a cambio de llevar la señal de un canal público chino a partes de Estados Unidos.
Según los términos de este innovador acuerdo, AOL Time Warner distribuirá su canal de cable CETV en la provincia de Guangdong a partir de enero, retransmitiendo tanto versiones originales como dobladas de dibujos animados estadounidenses y programas como "Miami Vice" y "La Femme Nikita".
A cambio, AOL Time Warner transmitirá CCTV-9, un canal de noticias e información en inglés de la red pública China Central Television, a través de su sistema de cable en Nueva York, Houston y Los Angeles 24 horas al día.
CCTV se emite actualmente en Estados Unidos sólo en bloques de programación.
El acuerdo es el primero de este tipo que permite a un medio foráneo importante tener acceso directo a la audiencia china, aunque se pueden ver muchos canales extranjeros en hoteles de lujo y viviendas con antenas de satélite.
Las leyes chinas sobre transmisiones extranjeras son confusas y se aplican de forma irregular.
La semana pasada, la firma Phoenix Satellite Television de Hong Kong, perteneciente en 38 por ciento a News Corp de Rupert Murdoch y que ha estado transmitiendo de modo no oficial a China durante cinco años, dijo que había obtenido autorización del gobierno para transmitir a Guangdong.
AOL Time Warner y News Corp dijeron el mes pasado que estaban en conversaciones para incrementar su presencia en China.
Un portavoz de la división Star Group Ltd de News Corp dijo a Reuters el lunes que esta compañía esperaba lograr pronto un acuerdo con Beijing para lanzar un nuevo canal Star especial para el mercado chino.
El ministro y director de la Dirección Estatal de Radio, Cine y Televisión de China, Xu Guanhg Chun, dijo en un comunicado sobre el acuerdo con AOL: "Esta es la primera vez que una institución extranjera de televisión es autorizada a manejar derechos de televisión por cable en el territorio de China".
Añadió que el acuerdo, firmado tras concluir en Shanghai la cumbre de fin de semana de los líderes de la región Asia-Pacífico, servirá como base para futura cooperación.
AOL Time Warner accederá a la audiencia de China a través de China Entertainment Television (CETV), un canal de información y entretenimiento que adquirió en junio del 2000.
El mercado publicitario de la televisión en China está avaluado en unos 2.4000 millones de dólares, creciendo a un ritmo de entre 15 y 20 por ciento anual, según expertos.
Un analista de la firma Goldman Sachs dijo recientemente que sólo el mercado publicitario de la televisión en Guandong tendría un valor de entre 200 y 400 millones de dólares anuales.