EMOLTV

Activistas reclaman medidas contra sistema Windows XP

Los grupos defensores de los consumidores alegan que el nuevo sistema operativo obliga a los usuarios a revelar información personal confidencial sin posibilidad de que los interesados controlen el uso de esos datos.

23 de Octubre de 2001 | 17:47 | REUTERS
WASHINGTON.- Grupos defensores de los consumidores criticaron el martes al Gobierno de Estados Unidos por no limitar ciertas funciones del nuevo sistema operativo Windows XP de Microsoft Corp., que en su criterio atentan contra la privacidad de los usuarios de computadores.

Los grupos, encabezados por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, sigla en inglés), dijeron que la Comisión Federal de Comercio (FTC) debería haber tomado medidas cuando ellos presentaron su primera queja a mediados de año.

El nuevo documento, firmado por 13 organizaciones, alega que el sistema operativo de computadores personales Windows XP, que será lanzado el jueves, obliga a los usuarios a revelar información personal confidencial sin posibilidad de que los interesados controlen el uso de esos datos.

Los grupos dijeron que, ante la falta de iniciativa gubernamental, los consumidores no deberían suscribirse a Passport, el servicio de identificación "online" de Microsoft, cuando comiencen a utilizar Windows XP.

El sistema Passport apunta a facilitar la navegación y las compras en la Internet, al guardar información sobre contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información personal.

Microsoft tiene ya 165 millones de usuarios "online", la mayoría a través de su servicio gratuito de correo electrónico Hotmail, quienes serán animados repetidamente a suscribirse a Passport cuando instalen el sistema Windows XP.

Microsoft dijo que Passport dará a los cibernautas más control sobre su información, pero EPIC y otras organizaciones replicaron que el gigante de la informática sólo pretende montar una gigantesca base de datos de usuarios de la Internet.

Los grupos señalaron recientes incidentes de piratería informática para denunciar que las bases de datos de Microsoft son vulnerables a la intrusión.

Agregaron que la FTC debe investigar si Passport no constituye "una práctica comercial injusta y engañosa", contraria a las leyes federales.

La disposición de la agencia gubernamental para investigar las quejas "será una prueba crítica de la capacidad de la FTC para proteger los intereses de los consumidores en el mundo 'online'", dijo el director ejecutivo de EPIC, Marc Totenberg, en una conferencia telefónica.

Una portavoz de la FTC declaró que no podía hacer comentarios sobre investigaciones en desarrollo, pero apuntó que no sabía si se estaba realizando alguna investigación sobre Passport o Windows XP.

La compañía Microsoft, por su parte, dijo que estaba siempre atenta a las preocupaciones de los grupos de consumidores.

"No hay nada nuevo aquí excepto quejas recicladas y Microsoft ha atendido estas quejas y continúa atendiendo estas quejas", dijo la portavoz Tonya Kalkuse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?