EMOLTV

Windows XP provoca críticas de usuarios de otros sistemas

Usuarios de computadoras leales al sistema Linux figuran entre quienes creen que Microsoft es poco más que un muy eficiente imitador de tecnología existente.

26 de Octubre de 2001 | 14:39 | REUTERS
NUEVA YORK/SAN FRANCISCO.- Para Microsoft Corp., el lanzamiento de Windows XP es lo más grande desde la invención de la rueda, pero los usuarios de otros sistemas operativos, inclusive los de versiones previas de Windows, no están muy entusiasmados.

Luego de que pasara la bulla de los actos de presentación del jueves, encabezados por los dos principales ejecutivos de Microsoft, Bill Gates y Steve Ballmer, en Nueva York y Londres, respectivamente, se escucharon de nuevo expresiones de escepticismo.

Usuarios de computadoras leales al sistema Linux figuran entre quienes creen que Microsoft es poco más que un muy eficiente imitador de tecnología existente.

"En verdad, creo que Apple es el innovador y la fuerza creativa detrás de casi toda la tecnología que surge y Microsoft es el gran copiador", dijo un usuario fiel de la tecnología de Apple Computer Inc., Dan Doerner, un músico de San Francisco dueño de dos computadoras Macintosh de esta marca.

Por supuesto, no es secreto en la alta tecnología que tener el mejor producto no significa necesariamente lograr las mejores ventas y la mayor parte del mercado.

Después de todo, es Microsoft la que ha montado un monopolio y cuyo sistema operativo Windows está instalado en el 90 por ciento de las computadoras personales de todo el mundo.

La queja de que Microsoft se apropia de las innovaciones de otros, y las incorpora en Windows, no es nada nuevo.

Pero está por verse el impacto de muchos de los artificios incorporados por Microsoft en Windows XP, como funciones multimedia, grabación de CDs, procesamiento de fotografías y mensajería instantánea con video.

Windows XP "está inflado, ofrece muchas cosas y yo necesito menos que eso", dijo Ed Cray, un profesor de periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Sur de California, en Annenberg.

Cray contó que él compró su primera computadora IBM con dos entradas de diskettes de 5-1/4 pulgadas en septiembre de 1983, y que posteriormente sucumbió ante Windows para poder navegar por la Internet, pero conserva dos íconos en el monitor que lo llevan directamente al sistema básico DOS con el que opera XyWrite, su programa favorito de procesamiento de palabras.

"Literalmente fijé los márgenes y todo el formato en 1987 y nunca los he cambiado. He escrito seis libros desde 1987, y ésas son muchas palabras", añadió.

Algunos disgustos son inevitables, porque Microsoft fabrica el sistema operativo básico para muchas computadoras personales en todo el mundo y debe satisfacer a decenas de millones de clientes potenciales.

Pero tratando de hacer todo para que la gente se incorpore a la computación, Microsoft encuentra críticas por algunas de sus decisiones, dijo David Coursey, un experimentado analista de la industria de la computación, comentarista y, a veces, crítico de Microsoft.

Aunque Coursey tiene una lista de problemas no resueltos referidos al software XP, dijo que felicita a Microsoft por su voluntad para admitir las limitaciones de su programa.

Algunas de las críticas más fuertes expuestas en los centros de reuniones "online" se referían a la nueva política de licencias de Microsoft, que obliga a los usuarios a comprar una copia de XP por cada computadora personal que posean.

Algunas preocupaciones se referían a si las versiones antiguas de Windows serán compatibles con los nuevos equipos que funcionan con XP.

Además, no pocos usuarios se quejan de que XP enviará automáticamente y sin control informes a Microsoft sobre el estado de la computadora y su software.

Microsoft aseguró también que para un buen funcionamiento del sistema XP es necesario que las computadoras tengan una memoria de 64 megabytes, pero analistas sostienen que lo mínimo necesario para un buen rendimiento es 256 megabytes, capacidad inusual en la mayoría de los equipos con un año de antigüedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?