SAN FRANCISCO.- Los dos principales fabricantes mundiales de microprocesadores, los estadounidenses Intel y Advanced Micro Devices (AMD) , confirmaron el martes nuevas rebajas en los precios de sus principales productos, que llegan hasta el 29 por ciento.
Ambas compañías libran desde hace varios meses una guerra de precios con el fin de preservar, en el caso de Intel, o de reforzar, en el caso de AMD, sus cuotas en el mercado de chips o "cerebros" de computación en un contexto de disminución de las ventas informáticas.
Intel ha rebajado esta semana los precios de diez de sus procesadores, incluido su más reciente lanzamiento, el Pentium 4 que funciona a una velocidad de reloj de 2,0 gigahertzios, cuyo precio se ha reducido en un 29 por ciento, a 401 dólares, desde los anteriores 562 dólares.
El número uno mundial rebajó igualmente los precios de sus modelos precedentes, el Pentium 4 de 1,9 GHz (27 por ciento menos, a 273 dólares) y el de 1,8 GHz (12 por ciento menos, a 225 dólares).
Su competidor AMD respondió con un descenso de los precios de cinco de sus modelos, incluido el más importante, el Athlon XP 1800+, que ahora cuesta 223 dólares, 12 por ciento menos que el precio anterior de 252 dólares.
También rebajó los precios de chips de la línea Duron, aunque los precios de las versiones Athlon 1500+ y 1700+ no cambiaron.
La cuota del mercado mundial de microprocesadores en manos de Intel era de 76,8 por ciento a finales del primer semestre de 2001, frente a más del 80 por ciento a finales del 2000, según la firma de estudios Mercury Research.
Durante el tercer trimestre de 2001 aumentó ligeramente al 77,5 por ciento.
Las rebajas de precios regularmente adoptadas por las dos compañas, aproximadamente cada dos meses, afectaron a sus beneficios y no han logrado multiplicar la cantidad de chips vendidos, según analistas.