SAN FRANCISCO.- International Business Machines Corp. anunció el miércoles que desarrolló un software de negocios que ofrece la posibilidad de que los computadores se reparen y manejen a sí mismos.
El sistema, desarrollado a partir de la experiencia lograda por IBM en la construcción de supercomputadores que juegan ajedrez, es fácil de instalar y aliviaría la presión por personal técnico muy calificado, dijo la compañía.
Durante el último año y medio, IBM había prometido computadores "auto reparables" que reaccionen a fallas de algunos de sus componentes y a sobrecargas de trabajo, encontrando formas de esquivar el problema sin necesidad de parar el sistema ni requerir la intervención de expertos.
Esta posibilidad era considerada muy importante dada la escasez de profesionales en computación altamente competitivos.
La tecnología de administración de servicios de negocio electrónico anunciada el miércoles por IBM está basada parcialmente en la experiencia de Deep Blue, el computador jugador de ajedrez a nivel de gran maestro, del que se han aprovechado los procedimientos de toma de decisiones.
Esa estrategia de utilización de la "fuerza bruta" de la computación ayudó a Deep Blue a derrotar al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997.
Ahora puede ser aplicada en computadores programados con las reglas de un proceso de negocios y capacidad para decidir sobre diversos escenarios, en vez de que se les programen instrucciones cada vez que se presenta un problema.
En casos de problemas técnicos, por ejemplo, eso significa que el computador podrá trasladar el funcionamiento hacia un microprocesador de respaldo cuando uno de los principales comienza a fallar.
En el ámbito de negocios, esto quiere decir que un computador con exceso de tareas pendientes decida sobre una lista de prioridades y ubique computadores libres en la red de la compañía para asignarles ciertas tareas.
Para tomar esas decisiones, el programa permite al computador considerar todas las posibilidades.
"Esta es verdaderamente la esencia de hacer sistemas que actúen de una manera inteligente. (...) Dios sabe si esto significa que los computadores son inteligentes", dijo en una entrevista el vicepresidente de tecnología y estrategia de IBM, Irving Wladawsky-Berger.
"Pero lo que en verdad nos gusta de esto, y hemos aprendido mucho de esto en Deep Blue, es que la técnica de la fuerza bruta para manejar gran cantidad de información y gran cantidad de poder de computación es la forma más efectiva de hacer sistemas que se comporten de un modo que los humanos llamaríamos inteligencia", dijo.
"Preguntarse si el sistema lo está haciendo bien no es una cuestión fácil", añadió.