KARAGANDA.- Dos cosmonautas rusos y una científica francesa volvieron el miércoles a la Tierra luego de 10 días en el espacio, cansados pero contentos, y las autoridades dijeron que los tres están bien de salud.
Los tres tripulantes de la nave espacial Soyuz TM-32 aterrizaron en las remotas estepas kazajas, unos 400 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Karaganda. Sus amigos y colegas los recibieron, y poco después salieron en helicóptero hacia Karaganda.
De allí, un avión los transportaría hacia la Ciudad Estelar, cerca de Moscú.
La francesa Claudie Haignere fue recibida por su esposo Jean-Pierre, quien es también astronauta. Ella levantó su mano enguantada e hizo una señal de éxito levantando el pulgar y sonriendo.
La nave fue desacoplada de la Estación Espacial Internacional a las 01:38 horas GMT y aterrizó suavemente en las estepas a las 03:59 horas GMT, según informó el Control de Misión ruso.
"Todo salió muy bien" informó Vera Medvedkova, vocera de Control de Misión en Korolyov, en las afueras de Moscú.
Los otros dos tripulantes -Viktor Afanasyev y Konstantin Kozeyev- despegaron junto con Haignere el 21 de octubre rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Durante la misión, Haignere, de 44 años, quien en 1996 se convirtió en la primera francesa que viajó al espacio, sirvió como ingeniero de la tripulación. Ella es reumatóloga y experta en neurología.
Uno de los principales objetivos de la misión era llevar el nuevo Soyuz TM-33 a la Estación Espacial. La cápsula no sólo lleva astronautas a la Estación, sino que es un salvavidas en caso de emergencia. Es reemplazada cada seis meses, según la Agencia Espacial Europea.
La tripulación ruso-francesa también realizó experimentos en la estación junto con su tripulación actual: el estadounidense Frank Culbertson y los rusos Vladimir Dezhurov y Mijail Tyurin, que permanecen en la estación desde agosto.
Haignere fue la primera mujer francesa que pasó dos semanas en el espacio a bordo de la estación espacial rusa Mir, en 1996. Durante ese período estudió los efectos de la falta de gravedad sobre el cuerpo humano.