PASADENA.- La sonda espacial Mars Odyssey tomó el martes su primera fotografía de Marte, una semana después de entrar en órbita alrededor del planeta vecino en el sistema solar.
La imagen de prueba, que será dada a conocer antes de fin de semana, muestra una franja de 2.100 kilómetros de ancho del polo sur marciano, incluyendo porciones de su capa de hielo y anhídrido carbónico, dijeron los científicos.
"No hemos tenido mucho tiempo para pensar sobre lo que significa en términos científicos, ya que hemos pasado extasiándonos con la imagen", comentó Philip Christensen, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. Christensen es el científico a cargo del instrumental que tomó la fotografía, llamado espectrómetro para la visualización de emisiones termales, THEMIS.
La imagen revela distintas temperaturas en la superficie marciana, con agudas diferencias entre las zonas calentadas por el Sol y las sumidas en la oscuridad. En las primeras, las temperaturas oscilaban en los cero grados centígrados, y en las otras, descendían hasta 120 bajo cero.
La imagen, que tiene una resolución de unos 6,4 kilómetros por cada elemento visual (pixel), fue tomada cuando la nave estaba a unos 27.000 kilómetros de Marte durante una órbita elíptica. Para febrero, se habrá estabilizado en una órbita circular a apenas 402 kilómetros de la superficie marciana.
Greg Mehall, gerente de la misión THEMIS en la Universidad Estatal de Arizona, dijo que el instrumental tomará en ese entonces su nueva fotografía termal.
Los expertos emplearán las imágenes para detectar minerales en Marte y trazar su topografía, como también posibles señales de aguas termales. Asimismo observarán la atmósfera marciana y las tormentas de polvo que suelen envolver el planeta.
En la Internet:
http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey