WASHINGTON.- Un pequeño implante que crea y proporciona insulina al cuerpo podría llegar a reemplazar las inyecciones de insulina que los diabéticos necesitan para controlar sus concentraciones de azúcar en la sangre, dijo el miércoles una investigada.
La diminuta bomba está cubierta de silicio para evitar que el cuerpo la rechace y dentro de ella hay células productoras de la hormona insulina, dijo Tejal Desai, de la Universidad de Illinois en Chicago.
"La cápsula actúa esencialmente como un biorreactor. Contiene células secretoras de insulina que toman nutrientes del cuerpo para seguir produciendo la hormona por tiempo indefinido", expresó en un comunicado. "Mientras el cuerpo produzca glucosa, las células responderán con insulina".
Desai, cuyo trabajo investigativo fue auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencia, presentó sus hallazgos el miércoles en la reunión de la Sociedad de Ciencia y Tecnología del Vacío en San Francisco.
La científica manifestó que el dispositivo tendrá que atravesar por varios períodos de pruebas antes de que pueda lanzarse al mercado.
La diabetes tipo I, que afecta a alrededor de dos millones de estadounidenses, se produce cuando el sistema inmunitario destruye sus propias células productoras de insulina en al páncreas. Entonces, los pacientes tienen que inyectarse insulina varias veces al día para mantener la glucosa en la sangre bajo control. Además, tienen que llevar dietas especiales.
Algunos de los 15 millones de pacientes con diabetes tipo II, que está relacionada con el estilo de vida y suele aparecer tarde en la vida, también tienen que inyectarse insulina.