EMOLTV

Yahoo no está obligado a cumplir leyes extranjeras sobre contenidos "online"

Un fallo emitido por un tribunal federal norteamericano, estableció que si se tiene un sitio con base en Estados Unidos, se está sometido a la ley estadounidense y protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de ese país, que proclama la libertad de expresión.

08 de Noviembre de 2001 | 11:41 | REUTERS
SUNNYVALE.- Un juez federal de Estados Unidos decidió que Yahoo Inc. no estaba obligado a cumplir las leyes francesas sobre contenidos "online", una decisión que podría tener importantes implicaciones para la libertad de expresión en la era de Internet.

El juez Jeremy Fogel, al emitir un fallo relativo a una disputa internacional sobre las subastas de objetos de la era nazi en los sitios de Yahoo, dijo el miércoles en la noche que la orden de un tribunal francés prohibiendo este tipo de subastas en sitios estadounidenses no podría ejecutarse.

"Estamos sumamente satisfechos por esto", dijo Mary Catherine Worth, asesora de Yahoo Inc.

"Tiene implicaciones enormes para todo el mundo, no sólo para las compañías sino también para individuos que manejan páginas web aquí en Estados Unidos", afirmó Worth.

"El fallo del juez Fogel sostiene que si se tiene un sitio con base en Estados Unidos, se está sometido a la ley estadounidense y protegido por la Primera Enmienda (de la Constitución, que proclama la libertad de expresión). Ordenes de tribunales extranjeros no podrán aplicarse", añadió.

El caso, considerado como una prueba clave para la aplicación de las normas nacionales en materia de libertad de expresión y de comercio "online", ha sido objeto de múltiples audiencias tanto en Francia como en Estados Unidos.

La justicia francesa ha intentado prohibir las subastas de objetos nazis en Yahoo, invocando una ley contra la incitación al odio racial y amenazando a los sitios con base en Estados Unidos con multas de hasta 13.000 dólares al día si no se bloqueaba el acceso a los ciudadanos franceses.

Yahoo protestó, diciendo que manejaba un sitio de subastas francés que cumplía con las leyes locales, pero que no podía bloquear el acceso desde Francia a sitios de otros países.

El tribunal francés no estuvo de acuerdo, apuntando a expertos que afirmaron que el sistema rastreo de dirección de IP podría localizar más del 60 por ciento de los internautas franceses, para eventualmente bloquearlos.

Yahoo aceptó finalmente retirar los objetos nazis de su sistema de subastas en todo el mundo, una iniciativa que fue imitada por otro sitio de subastas online, eBay Inc.

Pero Yahoo pidió también al juez Fogel que considerara si las leyes francesas podían ser aplicadas en Estados Unidos, indicando que la lista de objetos y contenidos que podían ser considerados potencialmente ofensivos en diversos países era enorme.

Fogel, en su decisión anunciada el miércoles, está aparentemente de acuerdo, extendiendo las garantías estadounidenses de derecho a la libertad de expresión a los sitios de la Internet vistos en todo el mundo.

"El juez ha dicho básicamente que no era coherente con las leyes de Estados Unidos que otro país regule la expresión de un residente en Estados Unidos dentro de Estados Unidos", dijo Worth.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?