RÍO DE JANEIRO.- Un brasileño de 18 años tendrá en sus manos de ahora en adelante la misión de dirigir el desarrollo del sistema operativo para computadoras Linux, que compite con Windows en las computadoras personales.
Marcelo Tosatti, de 18 años, quien vive en la ciudad meridional brasileña de Curitiba, fue elegido por el creador de Linux, el programador finlandés Linus Torvalds, para reemplazar a Alan Cox como mantenedor del núcleo del sistema operativo, según informó hoy el diario "O Estado de S. Paulo".
Linux es un sistema operativo de código abierto, o sea, que puede ser utilizado libremente sin necesidad de pagar licencia, al contrario de lo que ocurre con su rival Windows, de la empresa estadounidense Microsoft.
En todo el mundo, incontables programadores trabajan permanentemente de forma gratuita en el desarrollo de nuevas versiones.
La labor de Tosatti consistirá en filtrar las sugerencias de cambios o de nuevos recursos presentadas por esa comunidad internacional de programadores y, al igual que ellos, no recibirá remuneración alguna por su trabajo.
El precoz programador empezó a usar Linux cuando tenía 11 años, en la computadora de su hermano mayor, y desde los 14 años trabaja en la empresa brasileña Conectiva, la distribuidora más grande en América Latina de ese sistema operativo.
Tosatti se propone ingresar a la Universidad el año próximo para cursar Matemáticas, pues cree que ese carrera le brindará más herramientas para su trabajo que un curso convencional de computación.
"A veces, la gente se queda admirada de los logros de programadores extranjeros; no se dan cuenta de que se trata apenas de sentarse y hacer", comenta despreocupado.