WASHINGTON.- El formidable crecimiento de usuarios de la Internet registrado en los últimos tres años en América Latina ha llegado a un nivel en que reducirá su velocidad en los próximos cinco años debido básicamente a la falta de infraestructura apropiada de telecomunicaciones, informó el lunes un panel de peritos estadounidenses.
"Hay algunas interrogantes que no tienen respuesta inmediata predecible para la expansión latinoamericana", dijo Douglas F. Ramsey, uno de los expertos que preparó un informe para el Consejo de la Internet de los Estados Unidos, una organización no gubernamental. "De allí viene nuestra predicción de un lento avance en al menos cinco años", agregó.
Entre esas interrogantes, Ramsey mencionó la poca claridad en el desarrollo de políticas tecnológicas en la región, particularmente la modernización de comunicaciones inalámbricas y el tendido de cables para flujos de información a grandes velocidades. Desarrollar la tecnología requeriría de unos cinco años, dijo.
Según el informe "Estado de la Internet 2001", presentado en una rueda de prensa, Argentina, Chile, México y Brasil tendrán los mayores crecimientos dentro del lento avance de la industria. Esos cuatro países, más Venezuela, son los que más usuarios tienen en América Latina.
En 2001, el crecimiento ha sido todavía impresionante en el uso de la Internet, tanto en América Latina como otras regiones. Por primera vez, los usuarios anglohablantes han pasado a ser minoría, del 51% el año pasado a 47%, dijo Mark Q. Rhoads, director del consejo.
Según Rhoads, no hay certeza sobre cuántos usuarios tiene América Latina: los cálculos llevan la cifra hasta 20,8 millones, o casi el 5% del total mundial. De ese volumen, Brasil, México y Argentina controlan el 80%. En cuanto al comercio electrónico, Brasil no tiene rival al controlar un 80% regional.
Pero, aún así, dijo Rhoads, el 95% de la población latinoamericana no tiene acceso a la Internet y no hay gobierno que haya emprendido una dinámica política para facilitarlo. "Las facilidades de telecomunicación están subdesarrolladas, particularmente para consumidores residenciales y los costos siguen siendo muy altos", afirmó.
El informe dice, sin embargo, que la empresa Telmex está ayudando a los mexicanos a entrar a la nueva economía a través de un programa llamado "PC Gratis", y que recientes liberalizaciones dispuestas en los mercados de telecomunicaciones en Brasil y Argentina pueden ser de ayuda.
Rhoadas hizo notar que gran parte del avance en el número de usuarios latinoamericanos -hasta un 78% del total- se debe a la influencia que tienen los hispanos residentes en Estados Unidos. Estos han provisto de computadoras a sus familiares en la región para poder comunicarse más fácilmente entre unos y otros.
El informe dice que el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento mixto en la región. El negocio entre empresas, conocido como B2B, no se ha recuperado todavía de la caída que tuvo a mediados de 2000, y posiblemente tendrá que esperar hasta 2005 para captar recién el 1% del total del mercado minorista regional.
Según el informe, la actividad B2B estará limitada no sólo por la falta de infraestructura, sino porque no ha podido corregir males crónicos latinoamericanos como un deficiente servicio al cliente. Señala que el 35% de las transacciones online en América Latina se completan de manera inexacta.