MEXICO.- Cualquier similitud con la ciencia-ficción es pura coincidencia: un científico mexicano elabora un plan de acondicionamiento climático de Marte que demoraría 1.100 años y al cabo del cual los humanos podrían habitarlo.
Según el proyecto de colonización, que Rafael Navarro describió al periódico La Jornada, se trata de "hacer florecer en el planeta rojo el oxígeno necesario para la vida humana, que resurjan océanos y lagos, y llevar vegetación".
En el proyecto, llamado Terra-formación, participan la NASA, el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de México y la Universidad de Veracruz (oeste de México).
La primera etapa, explicó González, consiste en elevar la temperatura de Marte, para lo que se requiere liberar en su atmósfera gases invernadero que son los que atrapan el calor, y permitiría que resurgieran océanos y ríos ahora congelados en los polos del "planeta rojo".
En esta etapa, que duraría unos cien años, "al salir el agua, los carbonatos (que están depositados en suelo marciano) se van a convertir en dióxido de carbono y su atmósfera se empezará a hacer más densa".
La siguiente etapa es introducir bacterias ideales para la fotosíntesis y liberar gradualmente oxígeno para que los humanos puedan respirar sin usar equipos especiales: no hay que apurarse, ello llevaría unos mil años.
La tercera es la reproducción de musgos y líquenes que preparen el suelo para que plantas y pastos puedan empezar a crecer, y finalmente se iniciaría la introducción de árboles para que se creen bosques.
"Nosotros no creemos que la Tierra se vaya a acabar. Pero el mundo se está volviendo más pequeño, hay mayor cantidad de humanos y hay un deseo del hombre de ir a más lugares. La Luna no es un espacio interesante para vivir porque no hay atmósfera. Marte, al ser un poco más parecido a la Tierra, es más fácil cambiarlo", explicó.