LAS VEGAS.- Pese a la difícil situación actual, la industria de la computación y del software determinará más que nunca antes la próxima década, declaró el fundador de Microsoft Bill Gates, al inaugurarse anoche la feria Comdex 2001 de la computación en Las Vegas.
Los organizadores esperan que la feria mundial de la computación de Las Vegas atraiga este año a unos 150.000 visitantes, 50.000 menos que el año pasado, debido a las dificultades económicas de esta rama comercial y a la retracción del tráfico aéreo en Estados Unidos.
Para hoy está anunciada una intervención de Carly Fiorina, presidente y ejecutivo jefe de Hewlett Packard, sobre el tema "renacimiento digital", en que hará un parangón entre la revolución provocada hoy por los nuevos medios y la ocurrida en el Renacimiento del siglo XV.
A juicio de Bill Gates, en el próximo decenio el comercio electrónico crecerá 30 veces y se cuadruplicará el número de direcciones electrónicas. "En esta década digital, la tecnología de computación modificará cada parte de nuestra vida y cumplirá la promesa de una computadora realmente segura y realmente personal", dijo.
Gates anticipó para los próximos años el advenimiento del "Tablet PC", una minicomputadora del tamaño de una libreta de notas que, a su juicio, desplazará en popularidad a la computadora personal.
En su aparición en la Comdex 2001, Gates hizo una demostración de los prototipos de "Tablet PC" de las firmas Acer, Compaq Fujitsu y Toshiba, que pueden ser accionados con un lápiz y saldrán al comercio en el curso del próximo año, pese a las críticas de los observadores del mercado.
Todd Kort, analista de la empresa de investigaciones de mercado Gartner, calificó las palabras de Gates como "ilusión", afirmando que el "Tablet PC" es actualmente "tierra de nadie en el paisaje de la computación", y que no despierta entusiasmo de nadie.