CABO CAÑAVERAL.— Un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso cumplieron este lunes una caminata espacial de cinco horas para conectar cables y ensayar una grúa en la estación espacial internacional.
Esta fue la primera caminata espacial para el comandante de la estación, Frank Culbertson, y casi seguramente su última. Su misión de cuatro meses está a punto de finalizar, e incluso si regresa al espacio, lo hará casi seguramente en su usual condición de piloto del transbordador.
La estación espacial Alfa estaba 400 kilómetros sobre el océano Pacífico el lunes, cuando Culbertson emergió casi una hora tarde a causa de una reparación de último momento.
Vladimir Dezhurov, un veterano de caminatas espaciales que salió al espacio dos veces el mes pasado con el otro cosmonauta a bordo, aconsejó a Culbertson que se moviese despacio y con cuidado. El astronauta así lo hizo, haciendo incluso una pausa para observar el panorama sobre el mar Arábigo.
Ambos conectaron siete cables de antena para el sistema de acoplamiento ruso, probaron una grúa e inspeccionaron un ala solar rusa que nunca se ha desplegado totalmente.
El Control de Misión en las afueras de Moscú se mostró tan complacido con el comportamiento de la grúa que los ingenieros decidieron que Culbertson no iba a tener que colocarse en la punta para servir de carga.
La actual tripulación de Alfa será relevada a inicios de diciembre por otro grupo de tres que llegarán a bordo del transbordador Endeavour.