MOSCU.- Según informó este jueves la Agencia Aeroespacial del país (AAR), Rusia ha propuesto varias modificaciones en el proyecto de la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) a los países que participan del proyecto.
Las propuestas rusas, no especificadas, fueron remitidas a la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE.UU., la Agencia Espacial Europea (ESA), que participa con diez países, y a Japón, Canadá, Reino Unido y Brasil, según un portavoz de la AAR, citado por la agencia Interfax.
La fuente indicó que la iniciativa rusa tiene en cuenta la decisión adoptada por EE.UU. y Japón de reducir sus respectivos presupuestos destinados a financiar este proyecto.
Según la AAR, cualquiera de las nuevas ofertas rusas permitirá el óptimo funcionamiento de la ISS y desde el punto de vista de su potencial científico y tecnológico será equivalente al proyecto inicial.
La ISS es un proyecto multinacional en el que participan Rusia, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Japón, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, España y Suiza.
Catalogado como el proyecto espacial más importante del siglo XXI, la construcción de la ISS que finalizará en el año 2005 tendrá un costo que fluctuará entre los 65.000 y los 100.000 millones de dólares.
Cuando la ISS esté lista, la ciudadela espacial estará integrada por al menos 78 módulos y laboratorios donde trabajarán y vivirán permanentemente decenas de astronautas y científicos dedicados a todo tipo de investigación y la colonización del cosmos.
La ISS tendrá el tamaño similar al de un campo de fútbol y se verá a simple vista desde la Tierra como una estrella brillante. La estación fue distinguida el pasado 13 de junio con el Premio "Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2001" por su labor con un proyecto "trascendental para la humanidad".
Situada a unos 400 kilómetros de la Tierra, la ISS tiene una masa equivalente a 140,5 toneladas, está integrada por dos módulos rusos, "Zariá" y "Zvezdá", y otros dos estadounidenses, "Unity" y "Destiny".
En sus muelles están acoplados el carguero "Progress M-45" y la nave tripulada "Soyuz TM-33", en la que los cosmonautas podrán regresar a la Tierra en el caso de una emergencia en la plataforma espacial.
Actualmente, la ISS está habitada por la tercera expedición permanente integrada por el norteamericano Frank Culbertson y los rusos Vladímir Dezhurov y Mijaíl Tiurin.