EMOLTV

Miles de personas contemplaron impresionante lluvia de meteoros

"Es la primera vez en más de un siglo que semejante lluvia de meteoros es visible desde territorio chino", indicó Li, uno de los expertos del observatorio Montaña Púrpura en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu.

19 de Noviembre de 2001 | 07:54 | EFE
PEKIN.- Decenas de miles de expertos y aficionados a la astronomía presenciaron esta madrugada en China una intensa lluvia de leónidas que alcanzó una máxima de 10.000 meteoros por hora a las 01:30 hora local (17:30 GMT del domingo).

"Es la primera vez en más de un siglo que semejante lluvia de meteoros es visible desde territorio chino", indicó Li, uno de los expertos del observatorio Montaña Púrpura en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu.

"En una primera etapa se trató de los meteoros más brillantes que existen, cuya luminosidad supera incluso la de la luna llena, pero a partir de las 02:30 (18:30 GMT) se hicieron mas frecuentes los meteoros oscuros, hasta hacerse dominantes", explicó Li.

Las leónidas, meteoros llamados así porque surgen del mismo lugar del cielo donde se encuentra la constelación de Leo, caen a la tierra cada mes de noviembre, aunque este año los expertos anticiparon que se trataría del mejor el espectáculo de luces desde el presenciado desde Arabia Saudí en 1999.

"Las observaciones han confirmado las previsiones de los astrónomos respecto al momento y la intensidad de la lluvia de leónidas, exactitud que representa un gran avance para la investigación en este campo", apuntó Xu Pinxin, especialista chino en lluvia de meteoros.

Durante un año normal la Tierra choca con una media de entre 10 y 15 meteoros cada hora, pero este año es especial porque la trayectoria de la Tierra atravesará tres caminos de polvo cósmico y restos de viajes previos del cometa Tempel-Tuttle alrededor del Sol.

El cometa da una vuelta al Sol cada 33,25 años, siguiendo un camino ligeramente distinto cada vez, y este año la Tierra se aproximó a los restos que dejó en 1699, 1767 y 1866.

La última lluvia importante de leónidas ocurrió en 1966, cuando los astrónomos registraron 150.000 meteoros por hora, y la siguiente está prevista en el año 2099.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?