EMOLTV

La "Pottermanía" se extiende por Internet

Más de un millón de sitios en la red han sido consagrados al niño mago, cuya película se estrenó la semana pasada en EE.UU., Canadá y Gran Bretaña.

19 de Noviembre de 2001 | 16:04 | AFP
NUEVA YORK.- La "Pottermanía" no sólo se traduce en largas colas en las entradas de los cines en las salas británicas y norteamericanas, donde se acaba de estrenar la película. También invade Internet, con más de un millón de sitios consagrados al pequeño mago.

El sitio oficial de la película, www.harrypotter.com, es el más visitado en esta explosión de entusiasmo. Registró 753.000 visitas durante la segunda semana de noviembre, según la agencia estadounidense de medición de audiencia Nielsen/Netratings.

La asistencia subió de este modo más del 345% en relación a los 169.000 clicks registrados la semana del 23 de septiembre. Uno de cada cinco visitantes del sitio tiene entre dos y 11 años, y casi dos de cada tres son niñas, precisa la encuesta de Netratings.

Si bien el sitio oficial sale adelante gracias al barullo publicitario de los estudios Warner Bros., que adaptaron la saga a la pantalla, el fenómeno Harry Potter no termina ahí.

La mayor parte del millón de sitios localizados por el motor de búsqueda Google es obra de aficionados que intercambian impresiones sobre la saga Potter, proponen ilustraciones para bajar a la computadora personal o militan a favor de la introducción de las aventuras de sus héroes en los programas escolares.

Sin embargo, no todos los aficionados son niños. El sitio hpgalleries.com recaba testimonios de adultos del mundo entero que cuentan cómo cayeron bajo el encanto del joven mago.

En la red también se hacen especulaciones sobre la trama de la continuación de la serie y sobre los actores que podrían figurar en la segunda entrega de la adaptación cinematográfica. Los nombres de Hugh Grant y Kenneth Brannagh circulan para ocupar el rol del Profesor Gilderoy Lockhart.

Esta proliferación de sitios no le gusta nada a AOL Time Warner, empresa madre de Warner Bros., que adquirió los derechos cinematográficos y comerciales de la obra e intenta reservarlos para su beneficio.

Los abogados de la sociedad enviaron cartas a los fans que consideran ciberpiratas, instándolos a cerrar sus sitios o cambiar de dirección.

Una joven inglesa de 15 años, Clasire Field, debió batallar para salvar su sitio harrypotterguide.com.uk. Warner Bros. finalmente cedió el triunfo de la causa, destacando que ella no buscaba utilizar el sitio con fines comerciales.

Pero Harry también tiene sus detractores. Una serie de sitios "anti-Potter", invocando convicciones cristianas, critican a viva voz el universo de brujería en el que se desenvuelve el célebre personaje.

Varios de ellos se refieren a un video realizado por un pastor norteamericano titulado "Harry Potter: la brujería regresa haciendo que el Mal parezca inocente".

Otros como saveharry.com ("Salven a Harry") protestan contra la inclinación comercial de Harry Potter, en especial contra la asociación entre Coca-Cola y Warner Bros. para la promoción del filme.

"Harry desde luego no recomendaría la Coca-Cola a los niños", proclama saveharry.com en su página de inicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?