BERLIN.- Una sonda fabricada por el Centro Alemán de Navegación Espacial (DLR) recogerá por primera vez en la historia de la navegación espacial, muestras de un cometa compuesto del material a partir del cual se formó el sistema solar con la intención de buscar restos orgánicos de vida.
El DLR, con sede en Ottobrun (sur de Alemania), entregó hoy a la Agencia Espacial Europea (AEE) la sonda Rosetta-Lander, la cual será lanzada en enero de 2003 y se espera que aterrice en unos diez años más en uno de los cometas que describen una órbita elíptica alrededor del sol, en este caso el Wirtanen.
La misión de la sonda tiene, entre otros objetivos, analizar la composición de este cuerpo astral de un kilómetro de diámetro y averiguar si hay en él restos complejos de material orgánico.
Asimismo, el aparato permitirá aclarar cómo cambian las características del cometa al aproximarse al sol, cuando la radiación produce la característica cola de estos cuerpos astrales.
La sonda será lanzada con un cohete del tipo Ariane 5 desde la base de Kourou, en la Guyana Francesa, y para entrar en la órbita del cometa y aterrizar en su superficie deberá volar hasta Marte con el fin de ganar el impulso adicional suficiente.
El pasado mes de septiembre concluyó la fabricación de la Rosetta-Lander, que contiene diversos dispositivos de análisis como un perforador e instrumentos de medición y observación.
Los científicos suponen que algunos cometas, llamados también "bolas sucias de nieve" porque están compuestos esencialmente de hielo y polvo, contienen material inalterado del que se formó el sistema solar.