LONDRES.- El acceso rápido a la Internet a través de pequeñas redes inalámbricas en restaurantes, hoteles y aeropuertos comenzará a afectar pronto a los operadores de telecomunicaciones, reveló el lunes un sondeo.
Más de 20 millones de europeos utilizarán unas 90.000 redes de área local inalámbrica (WLAN, por sus siglas en inglés) para el 2006, dijo el grupo de investigación de mercado Analysys.
Los usuarios empresariales que acostumbran viajar serían los que más utilizarían estas redes para tener acceso a la Internet y conectarse con sus oficinas, a través de sus computadoras portátiles o celulares inteligentes.
Actualmente hay hasta 20.000 usuarios de estas redes; la mayoría de ellos en Estados Unidos.
Los operadores de telefonía inalámbrica perderían un 30 por ciento de la facturación del servicio de telefonía de tercera generación (3G), que permite la transmisión de datos y voz, que preveían obtener de los empresarios, dijo Analysys.
Las redes de tercera generación serán lanzadas en Europa el próximo año, por empresas de telefonía móvil como las británicas Vodafone y Orange.
Las redes locales inalámbricas públicas podrían generar 3.000 millones de euros (2.640 millones de dólares) en ventas para el 2006, y reducirían la facturación promedio por suscriptor empresarial de redes telefónicas a alrededor de 450 euros por año, de 650 euros.
Estas redes ofrecen conexiones a Internet mucho más baratas que las redes de tercera generación, porque pueden ser establecidas con solo unas pocas estaciones base, muy baratas, en los llamados puntos calientes como hoteles, cafeterías, estaciones de trenes, edificios públicos y aeropuertos.
A diferencia del sistema de tercera generación, estas redes de área local no cubren zonas fuera de los puntos calientes y pueden ser operados por el dueño del local o edificio.
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ya anunció que instalará una red de área local inalámbrica en sus locales.