EMOLTV

Elaboran "célula universal" que permitirá reparar diferentes órganos

La célula, que se elabora a partir de ciertas células fetales de seres humanos, podrá implantarse en cualquier órgano de cualquier persona, según cree el equipo de científicos, encabezado por el catedrático Nisim Benvenisti, del Departamento de Genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

27 de Noviembre de 2001 | 16:05 | EFE
JERUSALÉN.- Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén están elaborando una "célula universal" que en el futuro podrá implantarse en lugar de células dañadas para curar todo tipo de enfermedades, informó hoy martes el diario israelí "Maariv".

Dicha célula, que se elabora a partir de ciertas células fetales de seres humanos, podrá implantarse en cualquier órgano de cualquier persona, según cree el equipo de científicos, encabezado por el catedrático Nisim Benvenisti, del Departamento de Genética de la Universidad.

Una de las claves de la investigación, que se encuentra en una fase avanzada, es que la "célula universal" carece de identidad, lo que evitará el rechazo o la incompatibilidad.

La "célula universal" se elabora en un proceso de ingeniería genética y no de clonación, y cuando una de ellas se implante en un órgano o un tejido -por ejemplo, el hígado, el páncreas, un músculo del corazón o una neurona- podrá suplantar a las células dañadas y curar la enfermedad.

Benvenisti demostró recientemente cómo a través de la manipulación genética se puede cambiar la carga genética de las células fetales, lo que impide la aparición de moléculas que provocan el rechazo en los órganos receptores.

Hasta ahora, el equipo ha experimentado esta técnica con células fetales de ratones y pollos, que dieron resultados positivos, y se proponen hacerlo con seres humanos para verificar si también funciona con personas sin problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?