SANTIAGO.- En trabajo conjunto con científicos alemanes, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó un examen al comportamiento de la Placa de Nazca, responsable de maremotos y terremotos.
Junto a destacados expertos y científicos alemanes, especialistas del IGM participaron en diversos trabajos de exploración del lecho marino, cuyas mediciones facilitarán el estudio del comportamiento de las fallas de la Placa de Nazca, responsables de maremotos y terremotos, además del análisis de la gravedad terrestre y la detección de yacimientos de petróleo y diversos tipos de mineral.
A bordo del buque "Sonne", de bandera alemana, científicos del Instituto de Investigación de la Universidad de Kiel y del Federal Institute of Geoscieenccies and Natural Resources de Hannover trabajaron durante varios días en aguas chilenas.
En calidad de observador y representandoal Instituto Geográfico Militar, participó el Mayor Alvaro Hermosilla Jarpa. Los estudios realizados consideraron diversos análisis físicos y químicos de la columna de agua, sísmicas de reflexión y refracción, campo magnético, campo de gravedad y batimetría profunda de precisión.
Los científicos recopilaron, además, importante información en el área comprendida entre los paralelos 28 y 34 grados sur desde 3 millas náuticas desde la costa y hasta los 75 grados oeste.