EMOLTV

Troyanos encabezan lista de virus computacionales en 2001

Los denominados virus Caballo de Troya entran a los PC a través de correos electrónicos "inocentes" u otras vías para entregar el control a una persona remota, quien puede rastrear las entradas de los teclados, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

28 de Noviembre de 2001 | 17:18 | REUTERS
LONDRES.- Los virus que traspasaron el control de los computadores a los ciberpiratas dominaron la Internet en el último año y se convertirán en epidemias aún más penetrantes en el futuro, dijeron ejecutivos de seguridad informática.

Los llamados virus Caballo de Troya o troyanos entran a los computadores personales a través de correos electrónicos "inocentes" u otras vías para entregar el control a una persona remota, quien puede rastrear las entradas del teclado, entre ellas contraseñas y números de tarjetas de créditos.

"Hay un enorme crecimiento de caballos de Troya", dijo Graham Cluley, un consultor tecnológico de alto rango de la empresa Sophos Anti-Virus.

En lo que va del año, más de un cuarto de todos los virus detectados por los departamentos de computadores de clientes de Sophos han sido caballo de Troya.

Esto lo convierte en el virus líder del 2001.

Los Troyanos, como los virus Código Rojo II y el BadTrans, que surgió hace casi una semana, eran difíciles de detectar anteriormente.

El primer ataque de importancia de un Troyano fue cuando se violó, a fines del año pasado, la red del gigante estadounidense del software Microsoft, lo que permitió a los ciberpiratas acceder a programas vitales.

Microsoft dijo que el virus fue detectado antes de que pudiese hacer algún daño. Aún así, las perspectivas para los Troyanos son brillantes.

"Ellos se infiltran en el sistema y se esconden", dijo a Reuters George Samenuk, presidente ejecutivo de Network Associates.

"La habilidad para detectarlo es más difícil. También tienes que limpiar el sistema, lo cual es complicado", agregó.

Otro factor que hace el juego a los Troyanos es que las familias se están suscribiendo a accesos rápido a la Internet por redes de televisión por cable o a través de las sobrecargadas redes telefónicas.

Como esas conexiones están activas permanentemente, las "puertas" a los computadores de las familias siempre están abiertas para gente que sustrae contraseñas mediante un Troyano.

Los usuarios rara vez usan "firewalls", sistemas diseñados para prevenir el acceso no autorizado a intrusos, y los virus olfatean primero para protegerse, dijo Cluley.

Las ventas minoristas de softwares antivirus aún son una gota en el océano de usuarios de Internet.

McAfee.com, una unidad de Network Associates, está entre las compañías más exitosas en este segmento al sumar 1,2 millones de suscriptores en dos años.

Podría parecer una cifra impresionante, pero no tanto si se toma en cuenta que 62,8 millones de hogares estadounidenses están conectados a la red.

Virus sofisticados

En general, los virus se están haciendo cada vez más sofisticados y mortales, dijo Samenuk.

Los expertos en computadores coinciden en que el virus Nimda, un "gusano" ejecutable que surgió el 18 de septiembre y causó más de 500 millones de dólares en daños en todo el mundo, fue diseñado por un experto programador que utilizó un paquete completo de trucos.

El computador de un individuo podría ser infectado sólo con navegar por un sitio de Internet contaminado.

El hecho de que programadores serios estén involucrados en el diseño de virus hace más difícil su detección.

Otro punto sobresaliente de los Troyanos es que reúne a dos mundos, anteriormente separados: el de diseñadores de virus y el de ciberintrusos, dijo Cluley.

Los ciberpiratas que intentan violar los sistemas de computadores son tradicionalmente más hábiles que los que diseñan los virus.

Este año los virus causarán un récord de daños a los sistemas de computadores, pero el 2002 será peor, de acuerdo a recientes informes de consultoras de Información Tecnológica de PricewaterhouseCoopers.

Los expertos pronostican que el mercado de programas antivirus se incrementará a 2.700 millones de dólares en el 2004, de 1.200 millones de dólares en 1999, según la compañía de investigación de mercado IDC.

Tras la ola de propagación de virus de este año y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, los gerentes de empresas de Información Tecnológica planean aumentar sus presupuestos de seguridad en 43 por ciento el próximo año, mientras sus presupuestos totales se mantienen estables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?