DANVERS.- Un paciente al que se había implantado un corazón mecánico autónomo falleció hoy, informó la compañía Abiomed, que fabrica el dispositivo.
La empresa no reveló la identidad del fallecido, pero precisó que era la sexta persona a la que se le había colocado el dispositivo, el primero de tipo mecánico que puede ser totalmente implantado en el cuerpo humano.
El Jewish Hospital de Louisville, en Kentucky, realizó el 2 de julio de este año la primera de estas intervenciones, al colocar un corazón de plástico y metal a Robert Tools, un hombre negro de 61 años.
Tras Tools, otras cinco personas han recibido el corazón, denominado AbioCor, cuyos cargadores de baterías pueden instalarse bajo la piel y ser recargados por simple contacto, lo que otorga gran autonomía a los enfermos.
El sexto de los pacientes es quien falleció, unas 20 horas después de que le fuera practicada la operación en Texas y de que registrara una hemorragia que los médicos fueron incapaces de parar.
Tools, el primero en recibir el corazón implantable tuvo que someterse recientemente a una traqueotomía, con el fin de facilitar su respiración.
Según los médicos, hubo una inflamación de las vías respiratorias, común dentro de algunas dolencias cardíacas, que dificulta la respiración del paciente, por lo que fue necesaria la intervención.