LOUISVILLE, Kentucky.- Robert Tools, la primera persona que recibió un corazón artificial que no requería grandes dispositivos externos para funcionar, murió el viernes tras sufrir una grave hemorragia abdominal.
Tenía 59 años de edad y vivió con el dispositivo durante 151 días.
Tools murió de complicaciones sufridas tras la hemorragia, dijeron los médicos Laman Gray Jr. y Robert Dowling, que le injertaron el corazón artificial el 2 de julio en el Jewish Hospital.
"Bob se hizo amigo entrañable de todos nosotros", dijo Dowling. "Echaremos de menos su risa, su sentido del humor y su espíritu de lucha".
El paciente, telefonista retirado, sufría de insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes y un padecimiento renal cuando le fue injertado el dispositivo. Sin ese injerto, sus esperanzas de vida eran de 30 días.
La hemorragia fue atribuida por los médicos a los problemas de falta de coagulación que el paciente sufría como parte de su severo cuadro crónico, dijo un comunicado del hospital.
Otros cuatro pacientes en el país fueron sometidos a la misma operación, y viven gracias al corazón artificial AbioCor. Un quinto paciente fue intervenido esta semana en Houston, pero no sobrevivió.
El deterioro en la salud de Tools no se debió a un mal funcionamiento del corazón experimental, según el comunicado. La hemorragia tampoco tenía relación con un ataque apoplético que sufrió el 11 de noviembre.
En una conferencia de prensa, en agosto, Tools dijo que "la muerte es inevitable, pero si hay una oportunidad para postergarla, uno debe tomarla".
El corazón artificial fue fabricado por Abiomed Inc., con sede en Danvers, Massachusetts. Fue implantado por los doctores Laman Gray y Robert Dowling.
El dispositivo es considerado como un avance respecto de los corazones artificiales anteriores, porque es alimentado por un pequeño paquete de baterías utilizado fuera del cuerpo, que transmite corriente eléctrica a través de la piel.
No hay mayores cables o tubos que perforen la piel, lo que reduce el riesgo de infecciones.