CABO CAÑAVERAL.- La sonda estadounidense Génesis, estabilizada en una órbita entre la Tierra y el Sol, inició este lunes la recolección de partículas de viento solar que, una vez traída a la Tierra en 2004, ofrecerá respuestas sobre la formación del sistema solar, anunció la NASA.
"Estamos ahora en el inicio de las investigaciones científicas -el corazón de la misión- que conducirá al regreso (a la Tierra) en 2004 y a la fase de análisis" de las partículas recolectadas, declaró Donald Burnett, responsable científico de la misión Génesis.
La sonda, de 494 kilos, recorrió 1,5 millones de Km. para alcanzar esta órbita tan particular, donde las atracciones gravitacionales de la Tierra y del Sol se compensan exactamente: el punto de Lagrange L1.
Dispone de paneles solares y una buena cantidad de instrumentos entre los cuales se cuentan las pantallas del tamaño de una rueda de bicicleta, compuestas de diamante, oro, silicio y zafiro, encargadas de atrapar las partículas ionizadas.
Génesis, lanzada desde el Centro Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste) el 8 de agosto, regresará a la Tierra en 2004, tras recorrer 32 millones de Km. Traerá de 10 a 20 microgramos de estas partículas invisibles y que son primeros materiales extraterrestres recolectados más allá de la órbita lunar.