EMOLTV

Grupo de investigación sueco pide clonar embriones humanos

La Comisión de Investigación, a la que el gobierno sueco pidió que definiera las directrices éticas para las investigaciones, alegó que los riesgos morales del trabajo con embriones humanos serían menos que los posibles logros médicos.

04 de Diciembre de 2001 | 13:48 | Reuters
ESTOCOLMO.- Un grupo de científicos suecos pidió el martes al gobierno de Suecia que permita la clonación de embriones humanos para producir células madre destinadas a la investigación médica.

La Comisión de Investigación, a la que el gobierno pidió que definiera las directrices éticas para las investigaciones, alegó que los riesgos morales del trabajo con embriones humanos serían menos que los posibles logros médicos.

La recomendación va en contra de la convención del Consejo Europeo sobre derechos humanos, que se opone a la creación artificial de embriones.

Suecia, que firmó pero aún no ha ratificado los acuerdos de la convención, tiene una larga tradición de investigación médica y es el hogar de muchas compañías de biotecnología.

"Ya se le dio el sí a la pregunta básica de la investigación con células madre en Suecia", dijo en conferencia de prensa el presidente de la comisión Bengt Westerberg.

"Cuando se trata de clonación terapéutica, creemos que el riesgo de daño es menor que la posibilidad de curar enfermedades", agregó.

Los científicos creen que las células madre se pueden convertir y desarrollarse en muchos tipos diferentes de tejidos y posiblemente servirán para tratar enfermedades, como el Parkinson, la diabetes y las cardiopatías.

Las células madre son células maestras que se hallan en las etapas muy tempranas del desarrollo de un embrión, pero también pueden derivarse de adultos vivos.

La firma de biotecnología de Estados Unidos, Advanced Cell Technology, dijo la semana pasada que había clonado un embrión humano por primera vez en lo que constituye un avance importante, ya que se cuenta con un embrión que abastezca células madre para tratar enfermedades en vez de crear seres humanos.

El presidente George W. Bush se refirió a esta investigación como un error moral e instó al Congreso a prohibir estos estudios. Muchos países europeos también se oponen a la clonación de embriones humanos.

En agosto, Bush dijo que permitiría la asignación de fondos federales para las investigaciones con las casi 70 líneas de células madre existentes en el mundo, cuyos embriones ya han sido destruidos y no hay posibilidades de que surja la vida de ellos.

Los suecos poseen 19 de estas líneas celulares, una reserva de células madre derivadas de un solo embrión humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?